Como se comentó en el editorial anterior el gobernador Yunes Linares, intentaría imponer al Fiscal Anticorrupción, que le protegerá la espalda a su salida, y con una serie de argucias, lo logró. El pasado martes los diputados panistas ‘chamaqueron’ a los de Morena con un procedimiento que había sido aprobado previamente. No fue anticonstitucional, como lo quieren hacer ver, sino más bien fue que mostraron más experiencia en los acuerdos y negociaciones.
Lograron designar a otro empleado del régimen yunista como fiscal “anticorrupción” por un periodo de cinco años. Pero la Constitución dice que para hacer válido el nombramiento, el aspirante debería contar con los sufragios de dos terceras partes de los legisladores. Es decir, 34 votos de 50 posibles. Mayoría calificada. Durante la discusión que duró más de cuatro horas, hubo toma de la tribuna, manotazos, empujones, jaloneos e improperios
Luego de que los diputados de Morena habían tomado la tribuna, se llevó a cabo la tercera y última votación y con 27 votos a favor Marcos Even Torres Zamudio automáticamente fue designado Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Rindió protesta de inmediato y se publicó en la Gaceta Oficial minutos después.
Tanto en el artículo 67 de la Constitución del Estado de Veracruz como en la convocatoria respectiva, se establece que el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción “será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado”. A la sesión acudieron en total 48 legisladores. Pero como los diputados yunistas nunca obtuvieron la mayoría calificada necesaria, recurrieron a una argucia y que tendría que ser fácilmente hecha polvo en la Corte.
Para salir del atolladero, los diputados panistas y perredistas resolvieron aplicar la base sexta de la convocatoria, que señala que “lo no previsto en el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, será resuelto por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia”.
Morena y el PRI ya manifestaron que llevarán el caso a los tribunales y es casi un hecho que los magistrados echen para abajo el nombramiento, pues Morena trae mayoría.
Yunes Linares por su parte sigue pensando que Veracruz es un pueblo de retrasados y para muestra lo que contestó sobre el tema del Fiscal: “El Congreso es totalmente autónomo y el gobernador del estado respeta y celebra esa autonomía porque es parte del cambio que promovimos”.
La historia se repite y los veracruzanos se lamentan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario