¡Di no al unicel!
Todos los días vemos pasar personas que suelen llevar un vaso, plato o charola hecha de unicel en la mano, es ahora tan común para nosotros que no es usual pensar en el daño que este material ocasiona al planeta.
Para la industria alimenticia, los aspectos “positivos” de utilizar contenedores desechables de unicel es que tienden a ser baratos y “ahorran” la limpieza de otro tipo de contenedores. No obstante, no todo es positivo a la hora de consumirlos. El uso de este tipo de productos acrecienta el problema de contaminación producida por los seres humanos a nivel mundial.
El poliestireno expandido o EPS -nombre técnico del unicel- es considerado basura de manejo especial junto con el PVC y los plásticos PET. La mayoría de lo reciclado son botellas PET, pues del unicel se recicla menos de 1% en México.
Es por eso y más que quiero compartirte 3 razones por las que no debes usar el unicel:
1.- Contamina los alimentos.- Calentar la comida en el microondas es algo común en la actualidad, pero usar recipientes de unicel resulta nocivo a largo plazo. Cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.
2. Generador de basura.- Cuando este material es desechado, se crea una gran cantidad de desperdicios. La Procuraduría Federal del Consumidor, estima que en México se consumen 125 toneladas anualmente.
3. Envenena los recursos naturales.- Además de contaminar la comida, una vez que se desecha el unicel ocasiona fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas. El poliestireno expandido es un material compuesto por 95% de aire y 5% de plástico y no es biodegradable.
Es muy evidente el exceso de unicel en los basureros del Parque ‘Miguel Hidalgo’ en nuestro Coatepec, en pleno centro se encuentra repleto de desechables dando una clara imagen de contaminación. Existen alternativas que son amigables con el planeta, como el uso de envases de vidrio o cartón en lugar de un empaque desechable de unicel.
Busca la cuenta de Bosque Joven en Facebook y escribe tu comentario al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com ¡VIDA ECOLÓGICA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario