lunes, 30 de julio de 2018

Retórica

“Fallacia non causae ut causae”.- Engaño de tomar lo no fundamentado por el fundamento



Obras detenidas.-

Tal vez obedezca a los cambios anunciados en el Ayuntamiento, donde algunos funcionarios que no han dado los resultados esperados serán, o han sido, sustituidos o reubicados. Pero lo cierto es que en el área de Obras Públicas se percibe una total falta de seguimiento a las empresas constructoras que realizan obras por diferentes rumbos de la ciudad.

Muchas quejas llegan a este medio, algunas de las cuales se han documentado en esta edición. Es importante destacar que una vez asignada la obra a la empresa que gana la licitación, la parte técnica de los avances son responsabilidad de cada empresa. Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas debe dar un seguimiento preciso y una supervisión permanente a fin de que la obra avance de acuerdo a lo planeado y cumpliendo las especificaciones técnicas pactadas.

Algo está pasando con esas áreas que originan el descontento de la gente, ya que se argumenta que hay poca obra, tardó en iniciar y ahora que ya inició, no avanza.


Superficialidad evidente.-

Esas deficiencias en los resultados de esta administración que han generado múltiples críticas al alcalde, obedecen a lo ya mencionado o a la superficialidad con que se tocan los asuntos que para el ciudadano son de vital importancia. 

Esa superficialidad con la que tratan los temas de comercio y de invasión de terrazas se hizo evidente el pasado sábado donde los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico, se reunían con el dueño de El Caporal, principal negocio que instala terrazas ocupando la vía pública, donde al saludar a quien esto escribe, uno de ellos con ironía mencionó: “no te enojes, ven, tómanos la foto”, cuando era evidente que estaban “negociando” la permanencia de dichas terrazas una semana más en este periodo vacacional. Pues originalmente solo se les había autorizado una. El mismo alcalde mencionó que no existe fundamento para su permanencia.

Esa actitud ligera en una responsabilidad de orden público, es lo que tiene en jaque al alcalde frente a la ciudadanía que exige solución a la problemática que presenta la ciudad y lo critican de “no hacer nada” por encontrar soluciones y le exige responder a la confianza que le fue depositada en las urnas.

Esa es la razón por la que Coatepec pudiera estar en riesgo de perder la nominación de Pueblo Mágico y por la que en lugar de ver soluciones, vemos que los problemas crecen con la complacencia quienes tiene el deber y la obligación de solucionarlos; pero que en lugar de darle importancia a su labor, solapan acciones que son un verdadero atentado a la sociedad.

Por otra parte el propio Director de  Desarrollo Urbano, a través de su cuenta de Facebook, responde a una nota publicada de nuestro compañero Arturo Antonio Pérez, en la que señala la improcedencia de las terrazas, del pabellón de artesanos y del estanquillo instalado en la entrada del palacio; con la que el funcionario ofrece frágiles argumentos y justifica de manera doméstica, con alegatos superficiales sin invocar ninguna ley o reglamento, que son las que rigen la actividad comercial y la función pública. 

Por otro lado, con una argumentación evidente, algunos empleados del área de comercio, se quejan de que no existe coordinación entre las áreas, que por eso es el desgarriate del centro, y además aceptan que no cuentan con el apoyo de la Fuerza Civil para respaldar operativos. Eso sí es grave. Pues los mandos de la fuerza Civil obedecen más las órdenes de Xalapa que la autoridad municipal. Bueno… ¿Y los regidores?

Bueno, el Regidor Tercero salió a dar la cara, evidenciando lo aquí mencionado de que no hay coordinación entre las áreas. Da a conocer operativos en negocios establecidos algunos de los cuales no están en regla. Queremos pensar que es el inicio de una regularización que sentaría las bases para acabar con el ambulantaje, pues cuando quieren retirar a los ambulantes, lo primero que argumentan, y con razón, es que, si se les permite a los establecidos invadir las calles, como las terrazas, pues entonces también ellos tienen derecho.

Por todo lo anterior, el que paga los platos rotos es el alcalde, es al que se le critica, cuando ha delegado la responsabilidad a quienes no están respondiendo a su confianza y que deberá analizar seriamente ahora que está realizando ajustes.


Recta final del gobierno estatal.-

Ha dado mucho de qué hablar, y lo seguirá dando, el gobierno de estado en este lapso entre la elección del 1 de julio y la fecha de relevo que será el 1 de diciembre. Los medios dan cuenta de hechos como la imposición del Fiscal anticorrupción, de la aprobación de la ley del IPE, de las amenazas a la Dip. Cinthya Lobato, de quitarle la diputación a Daniela Griego, del desaire a los grupos que buscan desaparecidos y muchas otras cosas más.

Dicen que del árbol caído, todos hacen leña; muerto el rey viva el rey y otros que hacen alusión a la derrota de Yunes Linares junto con el proyecto de su hijo. Sin embargo, en Coatepec, podemos hacer un comentario al margen: luego de una total parálisis de las instituciones y de la nula obra en el gobierno de Javier Duarte, en estos dos años de Miguel Ángel Yunes, puso en operación la autopista Xalapa-Coatepec, obra que si bien es cierto se realizó con recursos federales, pero él nunca se opuso a esta importante obra.

Lo mismo podemos decir de la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Coatepec-Las Trancas y del tramo que conduce a Totutla. Obras que también se realizan con recursos de la federación, pero que sin lugar a dudas, detonan el desarrollo económico de la zona. Hay que reconocer que Coatepec sí se vio beneficiado en este bienio.


Cuenta Pública 2017.-

Trascendió la semana pasada que ya se dieron a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2017 de Coatepec y de acuerdo a quienes han tenido acceso a esa información, mencionan que los números son muy preocupantes para la administración que ese año encabezó Ricardo Palacios.

Es de todos sabido que los resultados de años anteriores se trasladan al siguiente con argucias y documentos, para solventarlas. Pero el último año es crítico puesto que ya no hay manera de llevarlas a la siguiente administración, sobre todo cuando la que llega es de oposición.

Además, se menciona que los procedimientos administrativos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) han cambiado y han reducido las oportunidades de solventación. Por lo que una vez notificados, solo tendrán una oportunidad para solventar dichas observaciones. De no ser así se turna a un tribunal administrativo pasando a ser un proceso judicial, especialmente si existiera presunción de daño patrimonial. Y por lo que se comenta, es evidente que en las cuentas en ese periodo presentan inconsistencias que hacen inminente el daño patrimonial. Ya veremos


*** Concluyeron las fiestas patronales de Xico, como siempre excelentes y lucidas. Sin embargo, dentro de las incongruencias del Gobierno del Estado, mandó a clausurar la plaza de toros haciendo una mala propaganda a la vistosa fiesta, pero sin que le hiciera mella.
Publicaron un toro muerto en redes sociales, que de ninguna manera corresponde a Xico. Quisieron suspender la corrida con el argumento de “un toro muerto” y asistencia de niños a la plaza lo que calificaron como “corrupción de menores”. Por favor. El que asiste a una corrida ya sabe a qué va y es su decisión si lleva a sus hijos o no. Hay peores espectáculos de violencia diariamente. Los carteles circulaban desde meses atrás y la empresa invirtió mucho para la realización de esos eventos taurinos. No se descarta un fondo político, cuya historia, todos conocemos. Lo bueno es que hubo saldo blanco y los xiqueños, como siempre, se lucieron con su fiesta. Felicidades…

*** Muchas personas han acudido a este Semanario ESPRESSO para realizar diferentes denuncias o quejas respecto a diversas situaciones que consideran como problemas en esta ciudad. Con respeto aclaramos que no somos autoridad para resolver nada, pero que es nuestra responsabilidad como medio, dar a conocer lo que acontece y afecta nuestro entorno. Es importante mencionar que diferentes instancias públicas, han resuelto muchos de los reportes que se han publicado, lo cual agradecemos con sinceridad. Continuamos en esta línea. Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario