lunes, 23 de julio de 2018

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera


Efectos de alcohol y la conducción

Existen cientos de mitos relativos al consumo de bebidas embriagantes y al manejo de vehículos motorizados, entre ellos hay quien piensa que estar ebrio no afecta en nada la conducta, las habilidades, los tiempos de reacción o la forma de percibir la realidad. Por otra parte existe el acalorado debate donde se trata de demostrar que conducir alcoholizado, va más allá del parámetro establecido por los estudiosos de la Ley y los que legislan.

No se preocupe, no vamos a inundarlo con conceptos legales o juicios técnicos; en esta ocasión me parece más útil brindarle una idea general de lo que la ciencia médica y la fisiología nos puede decir acerca de este fenómeno social y que obviamente representa un problema de salud pública.

¿Qué ocurre en el cuerpo de una persona al ingerir alcohol?

1.Fase eufórica.- La persona se muestra alegre en exceso, es acomedida, técnicamente a todo le dice que sí.

2.Fase de intoxicación.- Obviamente el alcohol es un agente extraño en el cuerpo, y este se defiende del intruso, sin embargo, si la ingesta de alcohol termina, con la sudoración, la micción y la deposición, se expele el agente tóxico. De no ser así y el consumo persiste, el sistema nervioso se verá afectado, el aparato locomotriz (ataxia) no será eficiente, no hay coordinación, puede haber mareos y caídas.

3.Fase hipnótica o de confusión.- En esta etapa la persona se transforma en un ser humano que lo mismo va de la alegría inmensa a la ira descontrolada, o a la tristeza crónica, no sabe dónde está, le da mucho sueño, come de modo desmedido y bebe al mismo ritmo, en esta etapa se presenta el vómito, la diarrea y los dolores de cabeza.

4.Fase de estupor o coma.- La persona no habla coherentemente, no puede permanecer de pie, se encuentra dormida, no respira con facilidad, tiene periodos de narcolepsia, desmayo.

5.En esta quinta fase bulbar o muerte.- En esta etapa sobreviene un ataque cardiovascular que termina con la vida del individuo.

Como puede usted ver el cuerpo se encuentra en crisis ante la intoxicación de todos los sistemas del cuerpo, reflexione un momento con nosotros, ¿Será razonable, sano, además encargarle a nuestro ser estando envenenado, la peligrosa tarea de ir de un lugar a otro a bordo de un vehículo motorizado siendo nosotros quien lo operará?

Le agradezco el tiempo que se tomó para leernos, tenga buen día y buen trayecto. 

Comentarios a: 
jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario