lunes, 23 de julio de 2018

Retórica

“In claris non fit interpretatio”.- En lo claro no se necesita interpretación…


Empresarios maltratados.- 

Lo comentamos hace tiempo, desde el día posterior a la elección, veríamos muchas noticias que pondrían en alerta el proceso de entrega-recepción en el gobierno del estado. Esto obedece a que tenemos de nuevo una alternancia, decidida por la voluntad popular, en contra del intento de perpetuarse en el poder del actual gobierno.

Al fracasar la continuidad, cambian los planes, ahora la prioridad es preparar la entrega, resolviendo, ocultando o corrigiendo hechos, acciones o acuerdos que no tendrán cabida en la próxima administración. 

El gobernador saliente deja muchas deudas con los veracruzanos, no cumplió con acabar con la inseguridad, las dependencias de gobierno están paralizadas, basta darse una vuelta por Fiscalías, tribunales, delegaciones u oficinas públicas, para constatar que ya casi nada se atiende ni se resuelve.

No se pagaron pasivos que como gobierno contrajo la administración de Duarte, a pesar de que hubo compromisos de campaña de pagarlos. Caso concreto las deudas del gobierno con empresarios que los tienen al borde de la quiebra. Y cuando se atrevieron a exigir los pagos prometidos, no solo fueron ignorados y ninguneados, sino que se les desalojó del palacio de gobierno y a hora se les persigue como si fueran delincuentes.

El ambiente político en el estado, se percibe, es de algarabía con los resultados. La gente está contenta de que culmine esta etapa de soberbia, desatención y olvido. Se tienen muchas expectativas con la llegada al gobierno de Morena, concretamente en la persona de Cuitláhuac García Jiménez, quien ya ofreció su primer mensaje como electo, comprometiéndose a cumplirle a los veracruzanos.

Todos los veracruzanos, esperamos que las cosas mejoren en el estado, que haya seguridad y tranquilidad que permitan trabajar y vivir sin sobresaltos. Que se atienda y se resuelva la problemática que aqueja a Veracruz, que haya obra pública, que se escuche al ciudadano, que se creen empleos y que impere la eficiencia y la eficacia en la función pública sin fines protagónicos, sino anteponiendo el bienestar social con soluciones reales.


Ajustes de personal.-

Tal como lo mencionó el alcalde en charla con este medio, esta semana ya se empezaron a dar los cambios en su plantilla de trabajadores de confianza, encaminada a eficientar la función pública municipal.

Lo hemos comentado, existen reglas no escritas pero por todos conocidas; como que el alcalde cumplió sus compromisos con la gente que le apoyó en campaña y les mostró su agradecimiento y confianza. Pero la función pública es medible y a seis meses de administración se ha hecho una exhaustiva evaluación para medir los resultados del personal. De dicho proceso se deriva que habrá cambios, bajas y nuevas incorporaciones, encaminadas, ahora sí, a ofrecer soluciones y resultados a la ciudadanía que les otorgó su voto de confianza. Seguramente habrá críticas, reclamos y agresiones en redes, pero son ajustes necesarios.

El panorama político cambia con los resultados de la elección, por lo tanto, el alcalde debe afrontar su responsabilidad sin el respaldo político del gobernador. Como todo mundo ha volteado a ver a Morena, los ediles no son la excepción, y puede ser sujeto de traiciones o de oposición a sus acciones y hacerlo quedar como el malo de la película. Pero también es la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad y la voluntad de resolver la problemática de Coatepec, erigiéndose como un buen alcalde y con fututo político prometedor.

Estos cambios son muestra de ello. El ciudadano exige atención y solución a muchos problemas, los cuales se han visto desatendidos. El alcalde está consciente de ello y acepta que en diversas áreas del ayuntamiento no se está cumpliendo con las expectativas y resultados. Le queda medio año con un gobernador de su partido y tres años de convivencia con el que llegará de Morena. Ya hay señales de que se atenderá la problemática del ambulantaje, ya inició más obra pública y habrán de verse más acciones para mejorar la seguridad, la vialidad y los servicios.

En charla con ESPRESSO, acepta que las críticas que se le han hecho son reales y fundadas. Reconoce omisiones, pero manifiesta la clara intención de hacer las cosas bien. Presume de una administración con cuentas claras y transparentes que puede sujetarse a cualquier verificación. Asegura que en breve habrán de darse más resultados, pues se encuentra en pláticas y negociaciones con líderes y grupos que han utilizado el chantaje y la descalificación para presionar. Se acabaron los compromisos. Su partido no ganó y por lo tanto puede sacudirse esos compromisos con grupos que se venden electoralmente y que solo comprometen el bienestar social. El ciudadano coatepecano tiene prioridad. Se le percibe seguro, confiado y bien intencionado, no hay perversidad en sus argumentos. 

Esperamos también que en este municipio las cosas mejoren y que también se encamine al progreso en un marco de tranquilidad y seguridad para todos.


Accidentes en carretera.-

Ahora que inició un operativo encaminado a la seguridad y protección a vacacionistas por parte de las corporaciones de seguridad y auxilio, sería bueno promover una campaña para reducir el número de accidentes en carreteras, que lamentablemente han dejado víctimas mortales.

Un referente es la autopista Xalapa – Coatepec que cada vez que llueve, aumenta la incidencia de percances. Algunas voces afirman que obedece al mal acabado del concreto hidráulico que se pone muy resbaloso cuando está mojado. Otros argumentan que es responsabilidad de los conductores que no observan las medidas requeridas al manejar, que se debe al exceso de velocidad o al uso del teléfono celular mientras se conduce.

Lo cierto es que los accidentes han aumentado y se requieren medidas para prevenirlos. Algunas veces se instaura el operativo carrusel con patrullas de Tránsito, hay medidores de velocidad y se han instalado topes o reductores de diferentes formas y en diversos lugares. Peor no ha sido suficiente.

Si se maneja con precaución, bajan las probabilidades de tener un accidente, a menos claro, que llegue otro loco y nos alcance. Pero conducir respetando los límites de velocidad, sin distraerse y a la defensiva, dan mayor seguridad en el viaje. Así que hay que promover y acatar estas medidas, ya que en muchas ocasiones se pone en juego la vida.


*** En todo su esplendor las fiestas tradicionales de Xico. Desde luego con opiniones encontradas sobre los eventos con toros, como la xiqueñada o la corrida de toros, pero son eventos arraigados que atraen a mucho turismo. Y si algo hay que reconocer de los xiqueños, es que han desarrollado una importante infraestructura para atender a los visitantes, como una gran cantidad de hoteles y restaurantes. Enhorabuena y solo esperamos que no haya eventos qué lamentar, sobre todo los ocasionados por el exceso de bebidas embriagantes. 

*** Luego de la inauguración del mercado de Ayahualulco, con recursos federales gestionados por la diputada federal, Noemí Guzmán, hubo manifestaciones de desacuerdo por algunos ciudadanos. El motivo es que de nombre a dicho mercado le pusieron “Hermanos Morales” en franca alusión al alcalde anterior Abundio Morales Rosas y al actual, Filiberto Morales Rosas, hermanos, y eso no les gustó a los ciudadanos de ese bello lugar. Además, algunas voces se levantaron en contra debido a que los locales del nuevo mercado fueron asignados a discreción para los incondicionales de los Morales, dejando fuera a quienes ya ocupaban espacios en el mercado anterior y que por ende, tenían derecho en este nuevo edificio. Muchas críticas se escuchan por estas “arbitrariedades”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario