lunes, 23 de julio de 2018

Desde Teocelo - Por: Angeheca


Sin duda alguna, la población externó su desacuerdo en las urnas con las autoridades de elección popular, en la pasada elección; sin embargo, queda aún en el aire la forma de exigirles a aquellas personas que tienen una enorme responsabilidad con la población, sin que deban obedecer al gobernador del estado. 

Queda claro que aquí no entra la Fiscalía del Estado que ha sido demeritada, porque el que pareciera mandar ahí es el propio gobernador, cuando el fin de volverla Fiscalía, en lugar de Procuraduría, fue que fuera autónoma. 

Por su parte el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión y tiene como misión hacer de la fiscalización superior un instrumento eficaz, que estimule el control, transparencia y rendición de cuentas en los entes fiscalizables en apoyo al Congreso del Estado. Quiere decir, que se encarga de verificar y sancionar que el dinero manejado por las instituciones de gobierno, incluidos los municipios, se haga de manera correcta.

El ORFIS ha interpuesto 31 denuncias en días anteriores, correspondientes a la cuenta pública de 2016 por daño patrimonial; 25 de ellas a ex servidores públicos estatales y 6 de ellas ex servidores municipales, y no, nuestro querido Teocelo no está en esa lista negra.

Y aunque debería alegrarnos, no podemos dejar de pensar que fue en agosto de 2015 cuando se iniciaron los trabajos de la planta potabilizadora de agua para Teocelo inaugurada en diciembre de 2017. En julio de 2016 incluso se realizó una marcha para protestar por “la pésima gestión de la presidente municipal” Ana Lilia López Vanda. Cabe resaltar que en 2015 se detectó daño patrimonial en Teocelo. Como dato histórico ese año Veracruz como estado, ocupó el tercer lugar nacional con daño patrimonial.

Pues en febrero de 2018 el actual presidente Mario Chama Díaz, presentó ante el ORFIS documentación donde se encontró un presunto daño por 40 millones de pesos; y no preguntamos: ¿Acaso tiene que haber alternancia política para que se descubran los excesos de la administración saliente?

Desde Teocelo nos preguntamos y hacemos un llamado a quien, por geografía nos representa, al diputado local José Manuel Sánchez Martínez para que pueda dar luz al respecto de esto, que pareciera coincidencia.

El presidente Mario Chama Díaz cumplió con la ley al hacer las observaciones pertinentes mediante documentación, por lo cual esperamos que el ORFIS realice su trabajo cabalmente en beneficio de la población de Teocelo. 

En la urnas ha quedado plasmado que la población está harta de cómo se han venido haciendo las cosas, incluidos los arreglos “en lo obscurito” para subsanar mediante engaños y mentiras, los robos y daños de autoridades municipales; es por ello que la legislatura y el propio ORFIS deben simplemente realizar su trabajo justamente.

Desde Teocelo se recuerda, que la carretera Teocelo-Baxtla, Teocelo-Texin y el salón social de la cabecera municipal, por ser las más emblemáticas, quedaron inconclusas; generando problemas a miles de ciudadanos que no pueden hacer uso de ellas, o lo hacen con gran peligro. No vaya a ser que tampoco se detecte esas irregularidades en esa cuenta pública. La población de Teocelo ha dejado de ser sumisa para ser participativa en la aplicación de su propio dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario