lunes, 23 de julio de 2018

Con-ciencia - Por: Sergio Jimarez

El polémico descubrimiento del cálculo

Una de las ciencias más relacionadas con el desarrollo de la humanidad son las matemáticas; desde sus inicios, las civilizaciones se valieron de conocimientos aritméticos y geométricos para que florecieran y tuvieran mayor importancia en el mundo. Durante siglos, los avances fueron dando mayores conocimientos y facilidades para que la tecnología fuera la principal herramienta del hombre. Hoy en día, las computadoras son capaces de procesar millones de datos en algunos segundos y resuelven ecuaciones muy complejas en un par de pasos. 

Isaac Newton es uno de los mayores referentes de la ciencia de todos los tiempos, sus contribuciones sentaron las bases de la mecánica en la física y en el caso de las matemáticas fue también el responsable por muchos descubrimientos; sin embargo, hay uno en particular con el cual mantuvo cierta polémica desde el inicio ya que la autoría por el “Cálculo” fue disputado entre él y el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. 

El cálculo es una rama de las matemáticas que estudia, principalmente, la razón de cambio entre dos variables; por ejemplo, cuando pensamos en la velocidad de un automóvil podemos visualizar la indicación del velocímetro, si marca 100 km/h sabemos que al paso de una hora, el automóvil habrá recorrido cien kilómetros, considerando que no haya parado o avanzado más rápido en algún momento; esta relación entre el tiempo y la distancia es una función lineal ya que el factor de proporcionalidad no cambia; esto nos ayuda a predecir el tiempo transcurrido o la distancia recorrida en lapsos posteriores, es decir, si pasaron tres horas, resulta obvio saber que el automóvil avanzó 300 km. 



Si la relación entre dos variables no es lineal, el tema del factor de proporcionalidad no resulta del todo útil para describir mayor información porque carece de sentido; por ejemplo, la caída libre de un objeto recorre una distancia cada vez mayor conforme pasa el tiempo, en una relación casi al cuadrado, es decir, en un primer segundo, la distancia recorrida puede ser de un metro, al siguiente segundo, cuatro metros y el tercer segundo, nueve metros; para este caso, no se puede calcular el factor de proporcionalidad ya que este cambia dependiendo del momento en que se calcule, pero, si pudiéramos obtener esta información de manera local para un punto en particular entonces nos resultaría útil; es más, si existiera una forma general que se pudiera aplicar para cualquier tipo de relación entre variables, tendríamos a la mano una herramienta que proporciona la razón de cambio de cualquier función, este es el concepto de la “Derivada” piedra angular del cálculo y análisis matemático. 

Este razonamiento pudo haberlo discutido Newton dentro de su círculo social pero sin tratarlo formalmente; cuando se enteró que de la misma manera, Leibniz comenzaba a trabajar en estos temas, se desató la pelea por establecer de quién fue la idea original. Lo curioso fue que aunque los dos al parecer discutían por la misma cuestión, sus tratados y procedimientos eran algo distintos aunque totalmente válidos, ocurría una coincidencia que pudo haberle dado a los dos el crédito a sus méritos en una coautoría pero la actitud de Newton no hizo que pudiera bajar el trabajo de Leibniz de un plagio y por obvias razones, Leibniz también se dispuso a defender su punto. Con el paso del tiempo, las peleas se mantuvieron y perdiendo fuerza cada vez, no se ha establecido de quien fue la idea original pero en la actualidad se considera por igual a ambas partes del descubrimiento. 

El desarrollo del cálculo diferencial e integral resulta en un conocimiento básico que permite, principalmente a las personas que estudiarán carreras técnicas, ampliar su conocimiento y obtener mejor panorama para enfrentar los problemas que se presentarán en su vida profesional. En estas asignaturas se aprende a interpretar los cambios de las cosas a través del tiempo, así como la información de manera local o generalizada de algunos fenómenos físicos como el electromagnetismo y en  aplicaciones de ingeniería como maximización de materiales. 

Las matemáticas pueden provocar dolores de cabeza a muchas personas, a veces, tratar de entender cosas abstractas o complejas es muy difícil  de asimilar en un primer instante, pero no cabe duda que los fundamentos matemáticos sobre los fenómenos físicos guardan un tipo de belleza que asemeja a una obra musical o un hermoso cuadro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario