Recordaremos el 64 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en nuestro país, en conmemoración de aquel 17 de octubre de 1953 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución Federal, que incorporaba a las mujeres como ciudadanas mexicanas con plenos derechos.
Una fecha relevante, pues el derecho al sufragio permitió a las mujeres no sólo acudir a las urnas a votar, sino también a ser votadas para acceder a los cargos de elección popular, lo que constituyó la puerta de acceso a su participación activa en la vida política del país y su influjo directo para el reconocimientos de otros derechos que la colocaron, al menos formalmente, en un plano de igualdad frente al hombre.
En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923.
En 1937 Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sólo faltaba el cómputo y la declaratoria para su vigencia. Esta parte nunca se concluyó porque dentro del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI, se argumentó que el voto de las mujeres “podría verse influenciado por los curas”.
El Presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1953, cumpliendo un compromiso de campaña, presentó su iniciativa de ley que confirió el voto a la mujer.
Desde entonces, los avances han sido evidentes, no obstante, aún falta camino por recorrer hacia una sociedad auténticamente democrática, en que la igualdad sea una realidad y no una constante demanda.
Cabe señalar que durante la historia democrática del país sólo seis mujeres han sido postuladas a la presidencia de la república: en el 82 Rosario Ibarra de Piedra fue postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores; en el 94 el Partido del Trabajo postuló a Cecilia Soto González y el Partido Popular Socialista a Marcela Lombardo Otero; en 2006, Alternativa Socialdemócrata y Campesina a Patricia Mercado, en 2012 Acción Nacional a Josefina Vázquez Mota. Finalmente en 2018, el PAN postuló a Margarita Zabala de Calderón, pero renunció durante la campaña y no llegó a la elección del 1 de julio.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario