La decadencia de los valores en la política.-
Tristemente la decadencia de los valores en las personas o en las familias, es la causa de la descomposición social. Valores como el respeto, la honestidad o la gratitud, en la medida que se ausentan de los individuos, los van convirtiendo en seres deshumanizados y egocentristas.
En la política pasa lo mismo. La decadencia de los valores en políticos y funcionarios públicos, han traído como consecuencia pésimas administraciones, daño a la sociedad y el calificativo de “corrupto” a todo aquel que ha ostentado un cargo de autoridad.
Ejemplos hay muchos, pero proliferaron en las dos antepasadas administraciones anteriores: la Fidel Herrera y desde luego en la de Javier Duarte. Herrera formó un equipo que aprendió muy bien el arte de la simulación, el engaño y, lo peor, el disponer de recursos públicos para beneficios personales. Fueron robos descarados dañando las arcas públicas, las instituciones y a la sociedad.
Innegable que en el gobierno de Miguel Alemán hubo daño financiero, pero los políticos de ese tiempo se cuidaban y trataban de no ser exhibidos. En cambio en las dos siguientes pareciera que compitieron por ser el más corrupto y bandido.
Vimos a muchos que buscaron colocarse a como diera lugar, haciendo compromisos de complicidad y de pago de favores. Simulaban eficiencia, aparentaban cumplir. Pero el único compromiso era con quien los apadrinó y los solapó. Se olvidaron de la función pública, les valió madres aplicar los recursos destinados a la salud, a la educación o a la seguridad. Todo lo desviaron a cuentas personales. Como si la los cargos fuera para eso para saquear, engañar y hasta desaparecer gente. Llegaron con fanfarrias y ahora muchos andan a salto de mata.
Este comentario se deriva porque diversos medios publicaron esta semana la información, debidamente documentada de que la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión contra doce de esos exfuncionarios y otras más están por salir. Fue una camada de políticos corruptos que a ellos se les debe el daño financiero de Veracruz, la deuda, el estancamiento social y los males que padece el estado en carencias y en inseguridad.
Algunos que tenían fuero se les acabó y ahora serán llamados a rendir cuentas por MILES DE MILLONES de pesos. Uno de ellos es coatepecano. Difícilmente serán procesados, porque como se ha dicho, cuentan con mucho dinero para comprar a la justicia y pueden hacer acuerdos cupulares de impunidad, y aun así seguirán teniendo mucho dinero pues se robaron demasiado. Nos saldrán, seguramente, con el argumento de que todo está bien y que eran falsas imputaciones. Sin embargo hay que decirlo, que la gente sepa qué clase de políticos nos representaron y estuvieron a cargo de una importante Secretaría.
Seguramente no pasará nada, a menos que el gobernador saliente asuma acciones de desquite, por haber perdido la elección, y se dedique a cazar exfuncionarios en busca de más vómito negro. Sin embargo el escarnio social será cargado por las familias, que cargarán la vergüenza del repudio y del justo reclamo…
Dinamismo municipal.-
Muchas actividades del ayuntamiento se reportaron esta semana. El alcalde anduvo muy ocupado, pues estuvo en el Senado de la República entregando diversos proyectos; estuvo también con el gobernador, quien le entregó una ambulancia; entregó implementos y equipo a la nueva policía municipal; llevó la sesión de Cabildo a Tuzamapan; hubo reunión de Pueblos Mágicos en Michoacán; se instaló el Consejo Municipal contra las Adicciones y muchas actividades más.
Insistimos en que ya se activó el dinamismo municipal, pues hay obras en proceso en diferentes zonas de la cabecera municipal y de las congregaciones y se atiende, en la medida de lo posible las necesidades y quejas de la sociedad.
El Alcalde Enrique Fernández Peredo, ha reiterado su interés por responder a las necesidades de la población y fomentar un desarrollo sostenible que impulse a Coatepec al progreso, sin embargo a veces pareciera que sus directores no han entendido esa voluntad y no marchan al ritmo de su jefe, porque hay cosas que se pueden resolver tan solo con voluntad y disposición.
El agua, ni que falte no que sobre.-
Ahora que hemos visto caer aguaceros torrenciales en la zona, Xalapa y Banderilla sobre todo, debemos estar alertas a las indicaciones e informes de las corporaciones de seguridad, para evitar cualquier contingencia.
Xalapa se inundó porque estaba repleta de basura con un problema más político que técnico, pero afectó mucho en el pasado aguacero. Debemos reflexionar de la vulnerabilidad de la gente, sobre todo de la que vive en zonas de alto riesgo.
Ahí la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec ha jugado un importante papel al orientar sobre las medidas a tomar en caso de contingencias. Cuando se suelta un aguacero se cierran las válvulas para evitar asolvamientos en la red de distribución. El trabajo de CMAS es callado y no se nota, mucho de ese trabajo va enterrado y no se ve. Solo lo notamos cuando “se va el agua” o se rompe un drenaje. Mientras caiga agua en la llave, nadie valora el esfuerzo de los trabajadores, pero cuando no cae, ahí sí todos exigimos eficiencia.
Como toda dependencia CMAS está sujeta a críticas y a señalamientos que en ocasiones son infundados. Sin embargo, cuando se acude a sus oficinas a realizar cualquier trámite, se percibe una buena atención y en la mayoría de los casos, solución a lo planteado.
Bloqueos sin castigo.-
Cuando eran recurrentes las manifestaciones en la SEV que bloqueaban la carretera federal, al inicio de este gobierno se tomaron medidas drásticas y se acabó con ese problema. Una persona fue procesada por el delito de obstrucción a las vías públicas y actualmente purga una condena en la cárcel.
En la carretera a Teocelo ha habido varias manifestaciones de pobladores de ese y otros municipios que reclaman el cumplimiento de promesas y la conclusión de obras. La pregunta es si la ley es selectiva o no es pareja.
El pasado lunes 8 de octubre habitantes de Ayahualulco bloquearon por más de 8 horas, perjudicando a miles de personas que nada tiene que ver con sus broncas. No faltó quien le pretendía atribuir esa movilización a la diputada federal, cuando dos días antes estuvo atendiendo sus demandas.
Alguien tiene que poner un hasta aquí a esas acciones que dañan a terceros.
De empresas y de obras.-
La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Coatepec, debería estar más atenta al desarrollo de las obras de reconstrucción de calles que se realizan en el centro y vigilar a las empresas que fueron contratadas.
Algunas van demasiado lento como la empresa que reconstruye la calle de Miguel Rebolledo. Varias veces han escarbado y tapado la calle y luego de más de tres meses, su conclusión se ve lejana. En cambio la empresa que trabaja en la calle de Morelos, va más rápido, pues empezó mucho después y ya lleva la mitad concluida. En Aldama, han cerrado parcialmente la calle de Hidalgo, cuando debería cuidar no obstruir la vialidad de esa importante arteria.
En fin, todos los coatepecanos ven con buenos ojos que haya obra pública, pero también exige que se realice con la calidad contratada y en el tiempo comprometido.
*** Una vez más: ciudadanos se quejan de que algunos, o muchos, Jefes de Manzana no cuentan con formatos para expedir constancias. Dicen que les informan que la Dirección de Gobernación no les ha abastecido de papelería y que algunos expiden en formatos de la administración anterior. Urge resolver esta situación…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario