martes, 26 de marzo de 2019

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón


“Las inversiones en infraestructura amigable con el medio ambiente son indispensables  para hacer posible el desarrollo sostenible con miras al 2030”
- Juan Carlos Atzin Calderón


Es bien sabido que para conseguir una economía sólida se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, sistemas de riego, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Las infraestructuras en sus diversos casos son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderando a las  sociedades, fomentando una mayor estabilidad social y consiguiendo ciudades más resistentes al cambio climático.

El sector de la manufactura es un impulsor importante del desarrollo económico así como del empleo. Aún con lo anterior, en la actualidad, el valor agregado de la industrialización per cápita es solo de 100 dólares en los países menos desarrollados en comparación con más de 4500 dólares en Europa y América del Norte. Las emisiones de dióxido de carbono durante los procesos de fabricación es un tema de importante observancia, toda vez que el desarrollo sostenible debe ser eje central. Estas emisiones han disminuido en la última década en muchos países, pero esta disminución no ha sido uniforme en todo el mundo.

El progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar de la mano los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá, y sin industrialización, no habrá desarrollo. Es necesario invertir más en productos de alta tecnología que dominen las producciones manufactureras para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios de comunicación móvil para que las personas puedan estar conectadas.

Dentro de este objetivo de desarrollo sostenible se busca que la infraestructura básica, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, ya no siga siendo escasa en los países en desarrollo. Además que el acceso a las redes de banda ancha móvil se eleve por arriba del porcentaje actual en el mundo que es del 16% en la población.

En México, desde hace algunos años se ha propuesto a los gobiernos generar políticas públicas encaminadas a una infraestructura amigable con el ambiente, prueba de ello es la propuesta en materia de pasos de vida silvestre que se ha planteado ante las instancias de comunicaciones y medio ambiente. 

Hoy día en Veracruz desde “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y “En el Corazón está el Cambio A.C.” estamos pidiendo al Congreso del Estado de Veracruz que se hagan las reformas necesarias que permitan que la flora y la fauna endémica se encuentre protegida con los gobiernos; en el caso concreto que no sean desplazadas por la construcción de vías de comunicación. 

El desarrollo en materia de infraestructura es posible que vaya de la mano con el cuidado del ambiente, en UNIDAD hagamos realidad la protección ambiental. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:  WhatsApp: 2282153412    
Correo electrónico: 
juancarlosatzincalderon@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario