El grabar todo con el teléfono celular se ha vuelto parte importante del día a día de las personas, muchas, gracias a ello muchas situaciones que quedarían en el anonimato han salido a la luz por estar grabadas en un teléfono, pero también ha vuelto a muchas personas apáticas a situaciones en las que muchas situaciones se pudieron haber evitado, todo esto como parte del síndrome de Genovese.
El 13 de marzo de 1964 Catherine “Kitty” Genovese, una chica de 28 años, se encontraba llegando a su casa de madrugada en Nueva York cuando Winston Moseley la apuñalo en 2 ocasiones. Uno de los vecinos que miraba de su apartamento el ataque le grito: “Deja en paz a esa muchacha” sin embargo nadie acudió en ayuda de la chica, el grito del vecino hizo que Moseley huyera en auto, muchos vecinos escucharon los gritos pero nadie hizo algo al respecto. Kitty, herida pidió ayuda y se arrastró a la entrada de su edificio, pero la puerta estaba cerrada, lo peor vino después, Moseley volvió y termino el ataque que le costó la vida a Kitty.
Ese es el origen del síndrome Genovese o el “efecto espectador”, más común de lo que se cree en estos tiempo modernos. Basta con mirar en internet y ver la cantidad de videos donde, ante una situación en donde el que graba podría prestar ayuda, solo se limita a grabar, como peleas de personas, accidentes, etc. Una gran falta de empatía es mostrada en este tipo de videos, y ya nada parece sorprender a los espectadores de las redes sociales, basta con separar a chicos que pelan en vez de grabar y evitar así un accidente fatal, muchas personas en vez de ayudar, al grabar con su teléfono solo entorpecen el trabajo de rescatistas o bomberos.
Por supuesto que esta época hay que ser inteligente para afrontar y poder ayudar en este tipo de casos, no hay que exponerse, una llamada a la policía es una acción simple que puede marcar una diferencia muy grande, el hecho es que hay que dejar de ser solo un espectador y ser alguien que marque una diferencia, y usted podría hacer esa diferencia, no dejemos que los valores escapen a través de la pantalla del celular.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario