martes, 6 de agosto de 2019

EDITORIAL


Mañana domingo 4 de agosto se realiza la versión novena de la Carrera Coatepec Pueblo Mágico, evento que se ha colocado como uno de los más importantes de la región, donde participan decenas de corredores de todos los niveles. Además de fomentar la convivencia familiar, es una buena oportunidad para medir capacidades atléticas con conocidos y desconocidos que han tomado el atletismo, no solo como diversión, sino como una saludable rutina de ejercicio permanente.

Con el lema ‘Sal a Correr’ y con magnífica organización y prestigio, esta carrea atlética, fomenta los valores y las tradiciones locales al hacer apología de los íconos locales que dan identidad, como lo es el café, la arquitectura y la industria.

Actualmente cada vez más personas se ponen los tenis y salen a correr. Y lo que para muchos empieza siendo una forma de ponerse en movimiento, termina convirtiéndose en una pasión. Además es indudable que el deporte realmente es bueno para la salud. Aprovechando esta dinámica, que es una moda saludable, se espera la participación de más de mil competidores.

"Correr podría tener un efecto sustancial en la salud pública en lo que concierne a la prevención de enfermedades y la longevidad", afirma un estudio estadounidense. Las personas que corren tienen un 30% menos de riesgo de muerte prematura y un 45% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular, que las personas sedentarias, estiman los autores.

Los beneficios de correr son múltiples. Hace que funcione mejor todo el sistema cardiovascular, el corazón y los vasos sanguíneos Correr también es bueno para la salud mental. Tiene un impacto sobre la mente gracias a la secreción de hormonas, las endorfinas, que dan una sensación de bienestar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (caminar rápido, por ejemplo) o 75 minutos semanales de actividad física de alta intensidad (como correr). Otros beneficios conocidos y divulgados por expertos son la disminución del estrés y la ansiedad, gracias al crecimiento en la producción de endorfinas, la caída de los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre, la movilidad en las articulaciones, la resistencia y fuerza de los músculos y de la contracción del corazón, así como la resistencia aeróbica. Todo esto aporta al funcionamiento del sistema inmunológico y la pérdida de peso.

Así que, como participante o tan solo como espectador, es bueno apoyar estas actividades que fomentan la sana convivencia. Bien por el apoyo de las autoridades, magnífica labor de los organizadores y bien por el entusiasmo de los participantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario