martes, 6 de agosto de 2019

El Coatepec de mis recuerdos: Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez



El Hospital de Caridad.-

Uno de los principales edificios de la ciudad de Coatepec es el Hospital de Caridad "Esther Melgarejo de Rebolledo". Su historia comienza el 17 de junio de 1869, de acuerdo a lo señalado por el padre Bernardo Villarreal, cuando se crea la Conferencia Vicentina en Coatepec teniendo como presidente a don Manuel Hernández González; tras una entrevista con el presidente de la Conferencia de San Vicente de Paul con sede en Xalapa, don Manuel María Rivadeneyra, con el canónigo Antonio Mateo Rebolledo, el Padre José Francisco Nieto, ambos párrocos de San Jerónimo.

Su trabajo caritativo inició con 8 enfermos y 5 pobres. Atendiendo a los pobres en el Mesón de San Pedro en donde estuvo el antiguo Teatro Imperial en la calle Principal.

En 1875 cuenta con una casa para atender a los enfermos y pobres, referido como Hospital de la Asociación. Teniendo el apoyo médico de Manuel Lozada Gutiérrez, Pedro A. Garcia, Manuel Galván, Joaquín Camargo, Crisóforo Servin y Vicente Rebolledo.

En 1869 don Ignacio Cuevas, nuevo presidente de la Conferencia Vicentina, junto con el párroco de San Jerónimo, Vicente Berrones compran una finca en la esquina de Nicolás Bravo e Hidalgo. Contaba con dos salas generales, una habitación habilitada como sala de operaciones, un comedor, cocina y capilla. El hospital recibió varios nombres entre ellos Hospital de San Vicente de Paul.

En 1902 se integran en la colaboración siete hermanas de la congregación Josefina. En marzo de 1909 es visitado por el Señor Obispo de Veracruz, Monseñor Joaquín Arcadio Pagaza. Pero la revolución mexicana estalló, provocado la expulsión de las monjas a su lugar de origen. Aún se siguió dando servicio médico; entre los doctores estaba el distinguido doctor Rafael Sánchez Altamirano.

En 1912 el padre Ángel Sánchez integra a hermanas de la congregación franciscana. Con el padre Ángel Sánchez y las monjas se lograron mejoras considerables. Por su carácter religioso en 1928 con las leyes anticlericales, las religiosas son expulsadas de Coatepec, aunque varias son ocultas en varias casas.

Con una epidemia de disentería en 1934, reinicia el proyecto del hospital. Al año siguiente en la casona de la familia Bravo en la calle de Zaragoza, se instala el hospital.

En la década de los 40s, llegaba a estas tierras coatepecanas originario de Perote, el ingeniero naval don Miguel Rebolledo, encargado de la construcción del mercado. Con el pago de sus servicios, los donó para la edificación del hospital, mientras el doctor Rafael Sánchez Altamirano donó un terreno en la calle de La Gachupina.

El 19 de julio de 1944, se inauguró la obra pía, el día de San Vicente de Paul. Por su acción caritativa del Ingeniero Rebolledo, el hospital lleva el nombre de su esposa doña Esther Melgarejo de Rebolledo, quién fue además voluntaria del hospital de Caridad, hoy la calle de La Gachupina llevó el nombre del ingeniero.


Fuente:

Estudio y fasmil de los "Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec. 1864. Soledad García Morales. 2013
La fe de San Jerónimo. Enrique Dominguez Valerio. 2014
Memorias del doctor Rafael Sánchez Altamirano. 1948

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario