martes, 6 de agosto de 2019

El manejo defensivo, la vista, el oído y los demás sentidos Por: Jesús Ricaño Herrera



Una persona en una reunión de trabajo me preguntó si existía el “Manejo Ofensivo”, le respondí tratando de contener la risa, pues la pregunta me pareció cómica:

-¡Claro que existe el Manejo Ofensivo, es el que se practica todos los días en la vía pública, es la manera de conducir siendo agresivo, intolerante, insultante, buscando ser un estorbo a toda costa y poniendo en peligro a los demás, el vehículo se utiliza más como un arma para amedrentar a los demás en vez de una herramienta para ir de un lugar a otro con seguridad para nosotros y los demás, para ser ofensivo no se requiere de mucho entrenamiento, con el simple hecho de ser omiso de las leyes y de los derechos de los demás bastará!

Aunque existe en algunos países de habla hispana el concepto Manejo Ofensivo para hacer patente el método de manejo para huir de una situación de peligro y que se capacita a escoltas como conductores capaces de hacerle frente a situaciones de riesgo para su jefe, preferiría que a ese tipo de manejo lo llamemos Manejo de Emergencia. Cuando las personas escuchan el término “defensivo” seguramente lo asocian con ponerse a la defensiva, concepto que algunos interpretan como estar alerta para repeler agresiones con una agresión. Para el caso, hemos de comentarle a usted amable conductor que el Manejo Defensivo es una fórmula de manejo en el que se pondera la búsqueda de información en la vía pública para evitar los errores que ya hemos mencionado con anticipación en este medio.

Este método de manejo busca sobre todo tres cosas, la primera es observar a los demás para tratar de saber qué harán, asumir el riesgo, para poder decidir qué debemos o podemos hacer, lo segundo es contemplarnos a nosotros mismos, entender la defensa, este ejercicio de autoevaluación nos dirá si estamos actuando de modo legal, si nos arriesgamos de modo innecesario o si ponemos en peligro a los demás con las maniobras que realizamos en nuestros vehículos, lo tercero será actuar a tiempo.

Necesitamos información, esta fluye hacia nuestro cerebro, se piensa que el 90 % de esta llega a través de la vista, el 5 % lo hará por el oído y el resto se repartirá en los demás sentidos.



El campo de visión de un conductor equivale a unos 120° de visión frontal efectiva y a 180° de visión periférica mientras el vehículo se encuentre en reposo, una vez comencemos a movernos este campo de visión efectiva se va reduciendo, de acuerdo a estudios realizados en varios países el campo de visión efectivo pasa a ser “campo de visión cinético”, a 65 kilómetros por hora este se reduce a 70°, a 100 kilómetros por hora será sólo de 42°, a partir de los 130 kilómetros por hora el campo de visión cinética es de unos escasos 30°, en este momento comienza lo que se llama el “efecto túnel”,la información pasa tan rápido que el cerebro no puede interpretarlo todo, por lo que descarta lo que pasa a los costados y nos concentramos en lo que hay al frente, como si tuviéramos dos paredes grises, oscuras a cada lado.

En cuanto a los oídos, es bastante posible no ubicar a un vehículo en el trayecto con la vista, pero sí podremos escucharlo, por otra parte, el oído nos ayuda a detectar cuando hacer los cambios de velocidades en un vehículo de transmisión estándar, también nos podrá avisar de alguna falla mecánica en el vehículo.

El olfato nos auxilia para detectar fallas mecánicas, fugas o fallos eléctricos; el tacto por otra parte nos dirá si alguna llanta está baja a través del volante de dirección. Como podemos ver, los sentidos son una fuente importantísima para recabar información mientras conducimos.

Conduzca a velocidad moderada para que la información le llegue completa y la pueda procesar.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario