“La agroecología es la única vía para mantener el equilibrio en el ambiente, además de ser el camino para lograr la soberanía alimentaria”
● Juan Carlos Atzin Calderón
● La política ambiental en México se centra en la urgente recuperación ambiental y social de cada rincón y célula del territorio nacional. En la búsqueda de la soberanía alimentaria, se impulsa un programa de agroecología, en coordinación con otras secretarías, estados, municipios y dependencias vinculadas al sector, con especial énfasis en la defensa del maíz.
Para el caso de Veracruz, desde la Coordinación del Sector Ambiental del Gobierno de México en Veracruz, estamos encaminando los esfuerzos de las Oficinas de Representación de SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, CONAGUA y CONANP en una estrategia ambiental por la profunda recuperación del país. Esta estrategia se dirige para acompañar bajo una estricta lógica de transversalidad, la política pública que marque pautas en los términos para descentralizar y actuar territorialmente.
Junto a Organizaciones de la Sociedad Civil y grupos de jóvenes, estamos impulsando el conocimiento de los agrosistemas, sistemas agroalimentarios sostenibles que se basan en principios como el reciclaje de nutrientes, la diversidad, las sinergias o la integración. Es decir, el tratamiento del espacio de cultivo como un lugar vivo, que tiene valor como fin en sí mismo.
El utilitarismo de la agricultura convencional se sustituye por una visión más respetuosa con el entorno, que implica un uso óptimo del agua, la elección de las variedades idóneas según el territorio, la preservación de la biodiversidad, el uso de pesticidas y abonos verdes.
Se busca trabajar para el logro de sistemas agroforestales y silvopastoriles viables, realizando la rotación de cultivos, entre otros métodos de preservación de la calidad del suelo. En definitiva, estas prácticas agroecológicas buscan regenerar el entorno sin atentar contra él. Como consecuencia de ello, se minimiza el impacto ambiental y la toxicidad de los alimentos.
Considero fundamental que entre todas y todos apliquemos este sistema para la producción y consumo familiar, así como comunitario. Invito de esta forma a cultivar alimentos como una apuesta solidaria con los seres humanos y con el planeta, poniendo en marcha una serie de procesos sociales capaces de crear sinergias positivas que logren el desarrollo humano a partir del fortalecimiento de la economía local.
Hagamos realidad la agricultura del futuro, haciendo frente a desafíos como: reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la polución que afecta a la biodiversidad (en especial los polinizadores) y la toxicidad que los pesticidas químicos suponen para el ser humano.
¡Hagamos realidad la protección ambiental! ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412
Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
¡Hagamos realidad la protección ambiental! ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412
Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario