El H. Ayuntamiento de Teocelo realizó un acto oficial para celebrar la promulgación de la Constitución Mexicana, documento que es la norma fundamental establecida para regir a todo el país jurídicamente.
En la vida cotidiana, hay ciudadanos que ignoran o desdeñan la aplicación de las leyes y reglamentos en benéfico propio, atropellando el derecho de terceros. Es común que en la cabecera Municipal y en las localidades, personas se apropien de la vía pública para realizar su trabajo.
Un síntoma más preocupante es que algún ciudadano haga el señalamiento y sea el reprendido por hacer una observación, que de entrada está garantizada por la libertad de expresión y en segundo término porque tenga razón.
Desafortunadamente, parte de la sociedad no está educada o acostumbrada, a cumplir con las leyes y reglamentos locales, por lo cual cuando es evidenciado, se molestan, dando como respuesta cualquier excusa en lugar de una argumentación. Una de las que excusas que más convence para justificar un acto como apoderarse de la vía es pública es: "está trabajando y no está de delincuente, ¿Por qué a esa gente que se quiere superar se le señala?".
Y es de las más efectivas porque aboga apela al lado humano y no al derecho de todos, por lo cual intenta infringir culpa en quien hace el señalamiento.
Sin embargo, habría que hacer dos observaciones al respecto: 1) el señalado en lugar de detenerse un momento a reflexionar y contemplar que puede estar haciendo mal, inmediatamente se victimiza cuando es el infractor; y 2) la ley o reglamento que le impide realizar la falta que comente, no va hacia su persona, sino que rige a cada ciudadano, incluso al que señala.
Teocelo necesita de gente emprendedora y trabajadora, pero también necesita que todos los ciudadanos se conduzcan dentro de los parámetros que la ley marca para evitar el caos y el conflicto entre sus mismos ciudadanos.
Esta situación se acrecienta por dos factores: 1) la falta de observancia y aplicación de los reglamentos y leyes por parte de la autoridad competente y 2) por la falta de conocimiento de esos reglamentos y leyes por parte de la sociedad.
El reglamento de Seguridad Pública y vialidad del Municipio de Teocelo en el título tercero "Vialidad y tránsito" capitulo 7, sección segunda "Estacionamiento de vehículos en la vía pública", artículo 133, página 165 dice: "Los talleres o negocios que se dediquen a la reparación de vehículos, bajo ningún concepto podrán utilizar las vías públicas para ese objeto, si lo hacen, los agentes deberán retirarlos y aplicar las sanciones correspondientes."
Se ve muy difícil que funcionarios del Gobierno Municipal puedan hacer un buen papel, cuando además de intentar llevar por buen camino al municipio, tengan que "meter en cintura" a aquellos que infringen la ley y afectan el nivel de vida de todos.
Los señalamientos nos son ni deben ser para exhibir personas o negocios si no para que se respete la ley, para que cambien su actuar y continúen trabajando y progresando y se respete el derecho de todos, dejando a Teocelo como un lugar donde se observa, se corrige y se aprende.
_______
_______
_______
No hay comentarios.:
Publicar un comentario