Últimamente con la revelación de las imágenes de alta resolución del sol, se ha hablado mucho del tema, pero ¿que hay de nuevo en estas imágenes? y ¿cómo es que fueron captadas?
Muchos han bromeado comparando los gránulos que se pueden observar en las fotografías de alta resolución del sol con imágenes de comida, que parecen palomitas acarameladas, nuggets de pollo, palanquetas de cacahuate o amaranto; pero lo que estas imágenes revelan es que estos gránulos o células que parecieran microscópicas en la imagen en realidad son del tamaño de la superficie de Francia, y se trata de enormes columnas de plasma supercalentado a casi 6000ºC que se centran en cada “célula” y son epicentros del violento escape de calor del Sol, que luego al enfriarse desciende debajo de la superficie a través de canales que aparecen como las partes oscuras entre los gránulos.
Tomar estas grandiosas fotos del sol no es tarea fácil. El telescopio que tomó estas imágenes está ubicado en Hawái, se llama Daniel K. Inouye, y funciona gracias a un espejo principal de 4 metros de diámetro el cual requiere de gran cuidado y mantenimiento, ya que recibe la luz del sol directamente y si hay variaciones en la temperatura podría arruinar la calidad de la imagen y el calor es tan intenso que podría derretir el metal en el punto focal del espejo. Para enfriarlo se cuenta con un sistema de tuberías que ventilan el espejo y este aire es enfriado gracias a una cantidad de hielo, que cabría en una alberca, distribuido en 8 tanques.
Gracias al telescopio y las imágenes que capturó, ayudan a entender el comportamiento del sol y permiten predecir su actividad y sus ciclos con mejor precisión y esperan poder resolver misterios del Sol, como saber por qué la atmósfera del sol tiene una temperatura de millones de grados centígrados y la superficie está a sólo 6000 ºC.
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario