lunes, 10 de febrero de 2020

RETÓRICA



De parvis grandis acervus erit.- De las cosas pequeñas se hacen las cosas más grandes


Deficiencia, coincidencia o inexperiencia.-

Estamos casi a la mitad del invierno, por lo que no es raro que los frentes fríos se hagan presente en esta temporada, trayendo ondas gélidas y hasta suradas. Lo que sigue sorprendiendo es que tan solo con una brisa ligera, de inmediato se registran accidentes en la cuestionada carretera Coatepec- Xalapa.

Los que la hicieron culpan a los conductores de ser imprudentes o inexpertos al manejar. Los conductores dicen que dicha arteria, apenas se moja, se convierte en pista de hilo y es extremadamente resbalosa. El gobierno, después de tanta queja, procedió a poner un recubrimiento antiderrapante en algunos tramos, sobre todo en las curvas más peligrosas o en las zonas de incidencia de accidentes.

Lo que sí es cierto, es que estadísticamente es ilógico que haya tanto accidente. Algo anda mal en esa vía que en los últimos días ha dejado más de diez percances. ¿Ilógico no? Lo único que queda es conminar a quienes por ahí transitamos, a extremar precauciones y evitar percances…


Comercio irregular.-

La semana pasada se publicó un reporte de un negocio de ropa usada que no solo ocupaba la banqueta del exterior de su local, sino que estacionaba una camioneta, ahí ponía alambres para colgar ropa y hasta usaba la ventana del vecino. De la baqueta solo dejaba un pequeño espacio para el tránsito de peatones. La Dirección de Comercio tomó cartas en el asunto y corrigieron esa irregularidad.

El comentario viene al caso, porque la mayoría de las veces culpamos a las autoridades de omisión y los señalamos de inoperantes. Sin embargo, se ha constatado que en muchos casos sí actúan pero los “agraviados” reinciden. Tal es el caso de los vendedores de pescado del mercado, que sacan sus cajas a la banqueta en la calle de Juan Soto. Los han ido a retirar y apenas se van los inspectores, se vuelven a instalar. ¿De qué se trata?, ¿acaso de una burla?

La conclusión es que existen muchos comercios sin control, ni cédula ni permiso; y por otro lado, los autorizados o establecidos, poco acatan los reglamentos municipales que los rigen. De acuerdo a la versión del propio Director de Comercio, existe un alto porcentaje de comercios que no cuentan con cédula, hablamos de un 30% de los negocios que operan en el municipio.

Es por ello que con fundamento en los reglamentos vigentes, cada inicio de año, todos los comerciantes deben refrendar su cédula de empadronamiento comercial. De esta manera, con una supervisión posterior, se detecta a quienes operan sin autorización. Y no se trata bloquear, como muchos piensan, a la gente que “trabaja honradamente para ganarse la vida y no anda de delincuente”; sino por el contrario, apoyarlo en sus trámites y darle facilidades y regularizarlo para que opere normalmente y forme parte del catálogo de comercios.

Posterior a esta gestión, cuyo periodo es todo el mes de febrero, procederán a revisar y, en su caso, sancionar a quienes no hayan cumplido con esta disposición. Que no dudamos de que sean muchos. Luego irán contra los que han hecho uso de anuncios o letreros no autorizados para el centro histórico, como los luminosos o llamativos, pues existe un reglamento para el centro histórico.

Y luego verificarán que los negocios no instalen sus anuncios o carteles en la banqueta obstruyendo el paso. Ya Tránsito inició operativos para evitar que se aparten lugares. Más adelante revisarán aquellas carnicerías que sobre todo los fines de semana, hacen sus chicharrones en plena vía pública o banquetas, convirtiéndose en un alto riesgo, ya que la lumbre no tiene protección y los tanques de gas los colocan muy cerca. Todo esto se realizará en coordinación con Protección Civil, Tránsito y hasta con policía.

Lo único que se hará es hacer cumplir normas y reglamentos. Pero de esta manera, podremos ver calles limpias, banquetas despejadas y sobre todo orden.


Aviones, pensiones y puentes.-

Mucho ha dado de qué hablar el Presidente de la República esta semana. (Algunos dicen que son distractores). Siempre es noticia lo que diga López Obrador en sus conferencias mañaneras. Ha captado mucha expectación el tema de la rifa del avión presidencial que ahora cambió de fecha y de estrategia. Luego de que generara tanta polémica sobre qué haría el afortunado que se lo sacara en la lotería nacional; ahora el premio será en equivalente al valor de dicha nave.

Otro tema polémico, a veces mal entendido, es de las pensiones y Afores. Algunos temen que se reduzcan los salarios de aquellos que les costó toda una vida para pensionarse decorosamente; y otros mencionan que no afectará en nada dichas pensiones a jubilados y pensionados. Otro tema que causó controversia fue la propuesta de desaparecer o cambiar el nombre al delito de feminicidio por homicidio agravado; lo cual cambia la percepción del delito, pues se sabe que feminicidio contempla la cercanía del autor con la víctima, la saña, la intención; además de la premeditación alevosía y ventaja. Lo que lo hace más grave.

Ya de los puentes escolares, en el sentido de suprimir que sean los lunes los de descanso obligatorio, ni abundamos; les corresponde a las escuelas y al sector turístico opinar al respecto, pues también es motivo de análisis. Análisis profundo como deben ser todas las decisiones del Presidente o de cualquier gobernante. Deben hacer uso de su equipo multidisciplinario de asesores y calcular los riesgos de cada decisión que se tome, de otra manera, pudiera parecer ocurrencia, que generan el escarnio de la sociedad.


*** Esta semana que termina, iniciaron las preinscripciones en las escuelas de educación básica. Como es costumbre, muchos padres de familia hicieron desde la tarde anterior, largas filas con el fin de alcanzar un lugar para sus hijos. Sobre todo los años iniciales, es decir el primero de kínder, primero de primaria y primero de secundaria, son los que más demanda representan. Ojalá todos queden donde, por su domicilio, les es conveniente.

*** El próximo jueves 13 de febrero se recordará un aniversario más de la insigne poetisa coatepecana, María Enriqueta Camarillo y Roa viuda de Pereyra, quien falleciera en 1968. Habrá un evento luctuoso en el panteón municipal, en el área de coatepecanos ilustres, donde se ofrecerá un homenaje donde reposan sus restos. Posteriormente y aunado al día del amor y la Amistad, las “Amigas de María Enriqueta”, ofrecerán en su Casa Museo un evento artístico, donde se dará lectura a sus poemas y se recordarán pasajes de la vida de esta ilustre escritora.

*** Hablando de festividades, el 11 de febrero, se celebra la fiesta patronal en la localidad de El Grande, donde se venera a Nuestra Señora de Lourdes. Como toda fiesta regional, ofrecen su Arco floral, realizan bailes populares, llevan artistas, música, disfraces, misas y los anfitriones se preparan para recibir a los visitantes con comida y bebida. Enhorabuena…

*** Aunque es tema de Editorial y de varias secciones, no pasemos por alto que el 14 de febrero es el día del amor y la amistad. Ambos valores hay que entenderlos en su máxima profundidad. Muchas poesías, canciones, películas y pinturas, hacen referencia a este tema que aun los grandes pensadores difieren en su definición. Como sea, Felicidades y disfrute todos los días con amor…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario