Hidroxicloroquina ¿Útil contra el coronavirus?
Hace tiempo oímos hablar que pacientes de lupus en México no consiguen la medicina que les ayuda a controlar su enfermedad luego de que se agotara tras un rumor de que ayudaba a curar el COVID-19, ya que el 19 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la hidroxicloroquina, medicamento para atacar el lupus, ayudaría en el tratamiento del COVID-19. Esto luego de que el médico francés Didier Raoult publicó un artículo que se difundió en redes asegurando que al administrarla a 25 pacientes de este coronavirus habían reaccionado de manera positiva.
Hoy vuelve a las noticias este medicamento ya que la hidroxicloroquina se estudia en este momento para el tratamiento y la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019, pero realmente, solo se dispone de información limitada sobre ensayos clínicos que respalden el uso de hidroxicloroquina para el tratamiento o la prevención de COVID-19. Varios estudios clínicos de hidroxicloroquina están en curso en personas con COVID-19 en China y otros países. Sin embargo, se necesita más información para saber qué tan bien funciona para el tratamiento o la prevención de COVID-19. También existen preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos.
Es importante destacar que la FDA aprobó una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, en inglés) que permite tratar con hidroxicloroquina a adultos y adolescentes que pesen al menos 110 libras (50 kg) y que estén hospitalizados con COVID-19, pero que no puedan participar en un estudio clínico. La hidroxicloroquina solo debe tomarse bajo la dirección de un médico.
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La hidroxicloroquina se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar el lupus eritematoso discoide (DLE; una afección inflamatoria crónica de la piel) o el lupus eritematoso sistémico (SLE; una afección inflamatoria crónica del cuerpo), así como la artritis reumatoide en pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos. La hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Actúa eliminando los organismos que causan la malaria. También podría actuar para tratar la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico dado que disminuye la actividad del sistema inmunitario.
Tendremos que seguir al pendiente de la información oficial de las autoridades en salud y no acaparar medicamentos que aun no están destinados para el tratamiento del Coronavirus y que son importantes para atender afecciones para las que están destinadas.
(Con información de la página en internet: MedlinePlus de Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).
Liga: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601240-es.html
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario