martes, 9 de junio de 2020

Cultura: Vicente Leñero

“No me gusta que las historias se acaben; ni en el cine, ni en la literatura, ni en la vida. Siempre tiene que haber más posibilidades, más caminos, más respuestas.”


Vicente Leñero Otero nació el 9 de junio de 1933 en la ciudad de Guadalajara en Jalisco. Provino de una familia culta y de clase media. Sus padres fueron Vicente Leñero e Isabel Otero. Desde pequeño se le inculcó a Leñero el amor por las letras y la lectura, orientaciones que prepararon tempranamente su camino como escritor.


Logró graduarse de ingeniero e inmediatamente inició estudios periodísticos en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. El joven Vicente se tituló a los veintitrés años en 1956, y a partir de ese entonces hizo de la escritura su más grande pasión. En 1959, el naciente escritor dio a conocer su primera publicación La polvareda y otros cuentos.


Vicente Leñero inició su carrera profesional como periodista en varios medios impresos. Laboró para la revista Señal y muchos de sus escritos se publicaron en las páginas de los diarios Excélsior y El Heraldo de México. A comienzos de los sesenta, el Centro Mexicano de Escritores le dio una beca para que ampliara su carrera literaria La carrera profesional de Leñero se mantuvo en constante crecimiento y creatividad. A comienzos de los setenta se dedicó a producir libretos para el teatro, de dicha actividad resultaron obras tales como: Los albañiles, La carpa y Los hijos de Sánchez, basada en la obra etnográfica del antropólogo norteamericano Óscar Lewis.


Las últimas dos décadas de la vida de este intelectual mexicano transcurrieron dedicadas a su labor periodística y literaria. El cine, el teatro y los medios de comunicación social de su país fueron los principales testigos de su talento y capacidad intelectual.


Sus publicaciones más recientes fueron: La vida que se va, Vivir del teatro, Dramaturgia terminal y El atentado. Vicente Leñero falleció el 3 de diciembre de 2014 en Ciudad de México, cuando tenía 81 años de edad.


__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________





No hay comentarios.:

Publicar un comentario