lunes, 8 de junio de 2020

José Vasconcelos, Rector de la Universidad Nacional de México .- Por: Akin Salver


El 9 de junio de 1920, José Vasconcelos fue nombrado Rector de la entonces Universidad Nacional de México, hoy UNAM, y hasta su salida, el 12 de octubre de 1921, la dotó de dos elementos de identidad. En abril de 1921 propuso al Consejo Universitario cambiar el escudo que hasta entonces estaba formado por un águila en un nopal, enmarcada por la leyenda ‘Patria: ciencia, amor, salud y pueblo’, y propuso uno nuevo con el lema “Por mi raza hablará el espíritu”. El escudo, en el que el águila mexicana y el cóndor andino protegen el mapa de América Latina, plasma la unificación de los pueblos iberoamericanos.


Al ser nombrado rector, José Vasconcelos dijo “Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”. Su objetivo fue preparar a los profesionales que el México posrevolucionario requería. Durante su gestión se preocupó por alejar a la Universidad de la imagen elitista. Ya no sólo los privilegiados tenían acceso a ella; le otorgó una misión histórica al decir: “ésta es la universidad de la nación, del pueblo mexicano”.


Dijo que, por sobre todo eso, “hay algo que trasciende, que es el espíritu y es la misión de la universidad, que más allá de cambios políticos y estructurales del país, prevalecerá, y eso se debe rescatar”. Adicionalmente, organizó un programa editorial que comprendía sobre todo la divulgación de los autores clásicos hacia amplias capas de la sociedad.


Desde antes de ser rector de la Universidad, elaboró el proyecto para crear la Secretaría de Educación Pública, que se concretó en julio de 1921, y en octubre de ese mismo año protestó como primer secretario.


Siendo rector de la Universidad lanzó una ambiciosa campaña de alfabetización, a la cual dio seguimiento y mayor impulso con las Misiones Culturales, cuando se convirtió en Secretario (1921–1924). Ya como Secretario impulsó una gran reforma educativa, inició la alfabetización, la construcción de escuelas, apoyó el muralismo, la creatividad poética, la conciencia hispanoamericana y captó la ayuda de intelectuales latinoamericanos como Pedro Henríquez Ureña y Gabriela Mistral.


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