“Hemos desarrollado la idea errónea de que la biodiversidad es nuestra y no al revés, por lo que nuestras acciones cada vez lastiman más la relación con el planeta”
• Juan Carlos Atzin Calderón
Nuestro planeta proporciona agua y aire limpio, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta perfecta red afectaría todo el sistema de vida, con consecuencias nada favorables para nuestra propia existencia.
La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva, la aceleración del cambio climático, entre otros males, han alterado el equilibrio de la naturaleza. Estimaciones que se han realizado, reflejan que se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año; algo que sin duda es imposible, escenario que nos obliga a la acción para revertir esto, toda vez que si continuamos en ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas, dándose en situaciones que conllevan tráfico de especies e incluso consumo de las mismas.
La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que consumimos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza, hoy más que nunca es tiempo de cuidarla. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto:
WhatsApp: 2282153412
Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario