lunes, 8 de junio de 2020

RETÓRICA


Qui facet non asseverat, sed est vero qui non negat.- 

Quien calla no asevera, pero es cierto que no niega


Violencia por racismo.-


Triste y preocupante enterarse de la violencia desatada en Estados Unidos, concretamente en Minneapolis, debido a que un policía blanco, dio muerte a un hombre afroamericano indefenso, lo cual fue tomado como un acto de racismo y generó violentas protestas en varias ciudades de la unión americana, incluyendo Washington, donde el Presidente Donald Trump, se vio obligado a refugiarse en el bunker de la Casa Blanca. Actos de discriminación son frecuentes, aunque se diga que dicho flagelo estaba extinto. Tan grave que la administración de Trump está en jaque, pues es un secreto a voces que él mismo ha dado muestras de segregación, incluyendo a afroamericanos y latinos. De ahí el muro.


Será por la desesperación que ha causado el encierro por la pandemia, pero también en México, concretamente en el estado de Jalisco, algo similar está sucediendo, pues tras la muerte de Giovanni, un albañil de treinta años que fue maltratado por la policía supuestamente por no traer cubrebocas, fue detenido y al día siguiente se reportó muerto, presuntamente por la golpiza recibida. 


Las manifestaciones que reflejan el descontento, la impotencia y el coraje, derivaron en la quema de patrullas la destrucción de la puerta del palacio de gobierno de Jalisco, quemar a un policía y enfrentamientos. Esto se está saliendo de control. Requiere de una atención especial, dialogo, concertación y acuerdos. De no ser así, la estabilidad social ya está en riesgo.



Grilla en cuarentena.-


El destape virtual, a través de twitter, de Héctor Yunes Landa como aspirante a la gubernatura de Veracruz para el 2024, vino a sacudir el letargo en que se encuentra la grilla en Veracruz. Independientemente de lo que se piense del diputado federal, quien confrontado con Pepe Yunes, propició el triunfo panista en la antepasada elección, genera polémica, críticas, descalificaciones de arribista, oportunista y traidor; pero rompió el esquema de modorra en que se encuentra el proceso electoral en la antesala de la elección intermedia.


En otro momento, aunque el ‘hubiera’ no existe. Si no estuviéramos enclaustrados por la pandemia del Covid-19, a estas alturas ya habría una gran efervescencia electoral de cara a la elección de alcaldes, diputados locales y federales que se realizará el año que viene.


Los tiradores de siempre de todos los partidos, ya anduvieran tejiendo acuerdos y negociaciones con su partido, con grupos representativos y con ciudadanos, ofreciendo el mejor proyecto, solicitando el apoyo y comprometiéndose a resolver los problemas que aquejan a la sociedad. Algunos ya lo están haciendo discretamente o indirectamente.


Sin duda, la elección más caliente, la que genera mayor participación, interés y conflicto, es la de la presidencia municipal. Invariablemente es larga la lista de aspirantes por todos los partidos, además de la tan codiciada posición de la Regiduría primera, que hay que decirlo, ahora ya no garantiza un lugar seguro, por aquello de la equidad y de la paridad de género.


La lucha por la municipal será, sin duda, entre Morena y el PAN, ya que el primero ostenta el poder estatal y la mayoría en los congresos, por el efecto AMLO, y el segundo es autoridad en el caso de Coatepec y cuenta con un voto duro indiscutible. Por su parte el PRI, con buenos intentos de reintegración, pero difícilmente representará una digna competencia debido al desprestigio en que lo hicieron caer “distinguidos” priistas que lo dejaron hecho trizas.


El diputado local Raymundo Andrade, se autoproclama como el candidato natural por Morena a la alcaldía. Aunque su gris paso por el Congreso y las pifias del gobernador y del ejecutivo federal, han hecho que gran parte de la población cuestione seriamente la actuación de ambos. Por lo tanto, no tendrá el efecto AMLO y su triunfo, de ser él el candidato, estaría muy complicado, aunque dice contar con el respaldo del Secretario de Gobierno y desde luego con toda la estructura del gobierno del estado, así como los padrones de los programas de bienestar.


Los panistas, por su parte, han empezado a realizar una planeación estratégica fina e inteligente y han empezado a buscar nombres de ciudadanos distinguidos, sin cola que les pisen, honorables y bien vistos por la sociedad. Es decir el candidato que cualquier ciudadano apoyaría. Si sus estatutos les permiten en la próxima elección llevar candidatos ciudadanos, ya tienen dos en la lista con calidad moral excepcional, carisma y reconocimiento de la sociedad,


Uno es un prestigiado empresario dueño de una próspera pastelería, de dos hoteles y yerno de un panista distinguido de alcurnia. Respetuoso, hombre de familia y de trabajo, que seguramente sería muy bien visto por la misma militancia y por los ciudadanos. Calidad moral incuestionable y ordenado empresario.


Otro es un prestigiado artista con una trayectoria intachable en la Universidad veracruzana, formador de generaciones de niños en el ámbito musical, de familia prestigiada panista coatepecana y con una imagen intachable de trabajo, honorabilidad y prestigio.


Ambos son jóvenes que están en la mira de quienes tienen voto de calidad en el comité municipal panista y también en el estatal, que dejando de lado intereses personales y de grupos, pretenden acabar “con los mismos de siempre”, planean proyectos innovadores, frescos, novedosos e incuestionables. Ya veremos cómo avanza este plan que seguramente contaría con la aprobación ciudadana y retomar el interés de ir más por la persona que por el color. Ya veremos.



Obras públicas 2020.- 


Como lo anunció el mismo Alcalde, Enrique Fernández Peredo en su pasado Informe de Gobierno, este mes ha dado inicio la muy esperada y solicitada obra de rehabilitación de la zona de Los Carriles, que en tiempos de lluvias presenta serios problemas de deterioro, inundaciones y baches, que requerían su urgente atención.


En varias ocasiones se habían hecho remiendos y parches, sobre todo en las festividades de San Jerónimo, solicitada por los vecinos, a sabiendas que requería de una obra integral, pues cualquier remiendo no duraba más de dos aguaceros.


Ahora es una realidad, con una inversión de 15 millones de pesos, se ha programado rehabilitar los drenajes, sanitario y pluvial, cuestión que, por la ubicación y la topografía, representa todo un reto; cambiar toda la tubería de agua potable pública y las conexiones domésticas y comerciales. Todo esto previo a la pavimentación con concreto hidráulico, banquetas y guarniciones, para finalmente rehabilitar el alumbrado público con instalaciones subterráneas.


Bien por esta obra tan necesaria en un barrio que dio origen al Coatepec actual y que se caracteriza por gente de trabajo, entusiasta y participativa, que ahora verá hecho una realizada esta obra que favorecerá la plusvalía de los predios.


Integrantes de la comisión de Hacienda mencionan que, no obstante que se han tenido que pagar más de 18 millones de pesos de laudos laborales, es decir demandas perdidas de empleados que consideraron injusto su despido; ha podido destinar recursos para importantes obras públicas.


También se menciona la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle Rivera de Cuauhtémoc, la cual da acceso a varias colonias y a la zona de juzgados. Bien.



*** Tal como se esperaba, la nueva normalidad, la gira presidencial y la falta de información, han originado que la gente crea que la pandemia ya pasó y se ha relajado la disciplina sanitaria impuesta por el gobierno federal. Además, obligados por la contracción económica generada por la pandemia, diversos sectores exigen a los gobiernos el retorno a las actividades productivas. Tiendas, gimnasios, negocios no esenciales, etc. Ya no pueden continuar sin actividad, pues se acaban las reservas, no hay empleo y es urgente generar recursos. Esto pudiera empeorar los contagios y complicar la salud pública. Esperamos que no sea así y que sea un retorno a la normalidad sin ningún contratiempo.


*** Fuerte el rumor de que los internos recluidos en el CERESO de Pacho Viejo, algunos se encuentran contagiados de coronavirus, cuestión que ha preocupado a muchos sectores. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública ha salido a declarar que esta información es falsa y que no existen dichos contagios. Esperemos la información oficial.


*** El 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, por lo que en esta edición dedicamos varios artículos y una sincera felicitación a todos los compañeros y los medios que se dedican a esta noble labor de informar, reconociéndoles su profesionalismo y empeño. Felicidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario