Sin embargo, el miércoles pasado, el H. Ayuntamiento de Teocelo, a través de su cuenta de facebook, publicó que los tres ediles aprobaron por unanimidad, la reforma a la Constitución del Estado, que entre otros puntos contempla la reducción de financiamientos a los partidos políticos, la reducción de los periodos de gobierno municipales de 4 a 3 años y; permite la reelección, en términos de la Constitución Federal, la reelección de los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, por un periodo consecutivo.
El anuncio pretendió darle mérito al Partido Encuentro Social (PES), que no ha tenido ningún logro en Teocelo por sí mismo, excepto, otorgar la candidatura al actual Presidente Municipal, antes priista, para que en la elección pasada apoyara al candidato del Partido Acción Nacional y hoy pareciera quedar bien con Morena con el respaldo a la reforma política.
Los actores principales estos últimos años han sido, sin duda, el Alcalde, por la relevancia del cargo, y el Regidor por el contrapeso que ha sido en el actuar de esta administración; por su parte la síndica no ha brillado por sí misma, limitándose, desde la percepción de la población, a secundar al presidente. Sin embargo, su papel será el más relevante al término de esta administración porque será quien tendrá la responsabilidad de rendir cuentas sobre los manejos de los recursos del H. Ayuntamiento, puesto que por ley, preside la Comisión de Hacienda y es la representante legal del Ayuntamiento.
Por otro lado, comentario obligado, los 3 casos sospechosos de “coronavirus” en Teocelo y los casos confirmados en los municipios vecinos, deberían bastar para que la población extreme precauciones y el Gobierno Municipal trabaje de verdad en la prevención. Como gran parte de la población no acata la sana distancia, ni las medidas de barrera, ni el evitar reunirse, el Gobierno del nivel que sea tendría que clausurar los ejemplos más ofensivos para todos, como las juergas en comercios como talleres y campos deportivos, o los negocios que suben fotos de reuniones presenciales.
Nadie imaginaba un panorama como el actual con esta contingencia, entonces, por qué no tomar medidas de apoyo a la población que garanticen la seguridad alimentaria. Como ciudadanos, tener huertos familiares; y como gobierno, con la adquisición y entrega, a través de recursos propios, de plantas, semillas o animales, a quien tenga espacio, garantizando así el abasto de comida local.
No se sabe con certeza cómo será el panorama en un futuro próximo, por lo que las medidas deben ser, como lo es esto, de emergencia; y en la medida de lo posible, quedarse en casa.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario