lunes, 15 de febrero de 2021

Cerca del Cielo. - Por: José Ramón Flores.


Marzo Rojo. II de II partes.


Seguimos recordando cuando los Tiburones Rojos del Veracruz se enfrentaron a la selección de futbol de Coatepec, en el campo deportivo “Adolfo López Mateos” aquel 27 de marzo de 1975.


El partido de futbol, independientemente del resultado, fue todo un espectáculo, respondiendo a toda la expectativa que había despertado en la afición coatepecana. Casi todo el primer tiempo, el equipo rojo alineó a su cuadro titular. Fernando “Pipo” Blanco, un arquitecto del medio campo, Paco Montes, la elegancia y técnica depurada en la defensa central, los desbordes por la banda derecha de Batata. Y como olvidar una espectacular chilena del zaguero central de Coatepec, Eduardo Méndez Guadarrama, o un tiro de esquina de Batata, Manuel Nosti, en un salto fenomenal remató con la cabeza, la bola iba a gol, al ángulo superior izquierdo, y Máximo Pérez, en un vuelo increíble y espectacular, suspendiéndose en el aire, sacó la pelota con la mano. También recuerdo un relampagueante disparo de Beto Caraza, en el segundo tiempo, que pegó en el poste, sacando fuego de la portería escuala, del “Torombolo” García. El primer tiempo, fue toda una avalancha roja, cuatro por cero a favor del Tiburón. Marcador que ya no se movió. Ambos equipos, hicieron muchos cambios en la segunda parte. Finalmente, era un partido de exhibición y tenían que participar todos los jugadores locales. Los Tiburones, cuidar su cuadro titular que jugaría dos días después contra Cruz Azul en el estadio Azteca.


Le agradezco a Rafael Hernández Jimarés, hábil delantero de aquella selección local, quien con sus regates y fintas, me recordaba a mi máximo ídolo Fernando Bustos, quien me proporcionó el programa histórico con todos los nombres de la Selección Coatepec y de los Tiburones Rojos. Veracruz: Enrique Vázquez del Mercado, “Torombolo” García, Jorge Ávalos, Salvador Ruiz, Dejair Barbosa, Ari Da Silva, Pedro Saldaña, Francisco Montes, Eduardo Bautista, Jorge Torres Salinas, Fernando “ Pipo” Blanco, Vicente de la Matta, Francisco Gómez “ Batata”, Eduardo Cisneros, Everard Cummins, Sequera, Javier Loya, también, Tranquilino Velázquez, Ángel Salazar, Daniel Báez, Chango Cárdenas y Manuel “Niño” Nosti, de 16 años, quien había sido subido recientemente al primer equipo de Veracruz, proveniente de Tuberos de Tamsa. Técnico José “Monche” Moncebáez.


Por Coatepec: Máximo Pérez, Antonio Bautista, Mario Silíceo, Jorge Gómez, Eduardo Méndez, Juan González, Arturo Caraza, Juan Tlapa, Rafael García, Fernando Silíceo, Gerardo Ortiz, Gregorio Pitalúa, Alberto Caraza, Antonio Blázquez, José Magaña, Rafael Hernández; también Adrián Fernández, Héctor Bonola, José Luis Aragón y Antonio Hernández. Entrenador Silvestre Flores “Chavelo”. Para mi gusto por Coatepec, debieron convocar en aquella ocasión también a Isaul Zúñiga “Ñeca”, Rafael Peredo “Papias,” y Manuel Tapia.


Los jugadores y afición coatepecana vivieron y disfrutaron este partido, cada quien a su manera. Jamás y nunca imaginé, que, gracias a Mario Silíceo, junto con mi amigo Fernando Castillo, lo viviríamos de esta espectacular manera. Ángel Fernández el amo de la crónica deportiva, hubiera dicho: “de cuento de hadas y gnomos”. Saludos a José Crescencio León Blázquez “Cepillin”, quien me comentó, que aquel día estuvo como espectador en el López Mateos. Fue un “antes” y un “después”, para el balompié local. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario