lunes, 15 de febrero de 2021

En tránsito... - Por: Jesús Ricaño Herrera

 Misiva respetuosa a los motociclistas



La libertad que nos da conducir una motocicleta es incomparable, y digo “nos” ya que me incluyo en este grupo de usuarios de la vía pública, sin embargo, nos debe quedar claro que esta independencia encierra de modo necesario obligaciones muy claras; la motocicleta es un medio de transporte motorizado muy popular hoy día, el número de vehículos de esta clase ha aumentado de modo muy importante, pero hay que reconocer que esta clase de vehículo es uno de los más peligrosos si se usa de manera inadecuada.


Quiero solicitarles a todos ustedes que hagamos de la vialidad un medio seguro, en donde habremos de renunciar a esas conductas nocivas que hacen que los demás sientan aversión hacia nosotros. Ya sabe usted que la gente ve a un impertinente en un ciclomotor y de inmediato a todos se nos generaliza como peligrosos cafres al manubrio.


La tendencia actual muestra a los señores motociclistas realizando todo tipo de maniobras temerarias, desde circular en sentido opuesto, pasando por las aceras, sin respetar el uno por uno o pasar donde resulta riesgoso hacerlo, también nos han observado llevando a más personas de las que recomienda la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento, unas veces sin casco y otras con casco sólo para el conductor, eso podemos cambiarlo sin necesidad de recibir una multa.


El exceso de velocidad, el uso de teléfonos celulares y la grosera apatía hacia las reglas de circulación son la macabra tónica, no esperemos a sufrir una desgracia para entenderlo. Ahora que la Delegación de Tránsito de Coatepec ha tenido la magnifica idea de señalizar zonas de estacionamiento para motociclistas, vamos a usar estos espacios decentemente, y donde no los haya no vayamos  a utilizar todo un cajón de auto para dejar una sola moto al centro, siendo ordenados, en un espacio así caben tranquilamente hasta 4 motocicletas.


Sirva este espacio para pedirles a los oficiales de Tránsito que nos muestren la vía segura, nos orienten con su reglamento en la mano sobre lo que tenemos que  hacer para honrar la Seguridad Vial, o si usted prefiere enterarse por la buena, lea en línea el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, le recomiendo los artículos 172 al 176, podrá conocer sus obligaciones y derechos.


Abandonemos por favor esos comportamientos arriesgados, cumplamos las normas y ganemos el respeto de los demás, recuerde que es válido adelantar vehículos cuando la circulación está detenida, a eso le llamamos hacer paso de barrido, pero cuando esta fluye no hace falta, no se ponga en peligro.


Amables empresarios que distribuyen sus productos por la ciudad empleando a un motociclista, instruya a su personal motorizado para que se ajuste a lo indicado por la normatividad, la velocidad máxima en la ciudad es de 40 km/h, y el peso máximo que se puede transportar tradicionalmente es de 150 kilos incluyendo al operador, tome buena nota de esto.


Siga vivo y sano, no se distraiga, sea buen motociclista, le agradezco su atención a este llamado, tenga buen trayecto y buen día. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario