lunes, 15 de febrero de 2021

REFLEXIONES Héctor Hernández Parra.



Lentamente ha llegado la etapa del proceso electoral. Para algunos la ansiada oportunidad de levantar la mano para ser tomados en cuenta y acceder a una precandidatura, acopiar documentación acudir a la instancia indicada para satisfacer requisitos administrativos y obtener el documento que acredita una aspiración a una precandidatura.


Buscar a las y los suplentes, reajustar la trayectoria, borrar el pasado inmediato que hace inclinar la cabeza. Humillarse por una temporada, pedir disculpas, soportar estoicamente los agravios y las descalificaciones.


A la ciudadanía le espera una deliciosa etapa de ajuste de cuentas, de venganza, encontrar empequeñecidos a quienes nos agraviaron con un portazo en la cara desde los recintos del poder; quienes nos hicieron permanecer infructuosamente en antesalas. Se abren nuestros archivos, los recortes periodísticos de algún escándalo, que con el tiempo se convierte en un arma electoral.


En unos cuantos días observaremos una lluvia de abanderados.


La duda es: ¿Cómo serán las campañas en medio de la pandemia? Un desfile público de aspirantes a perseguir el voto, el trabajo de los capacitadores electorales, de los supervisores. La integración de las mesas directivas de casilla, la convivencia de representantes de tantos partidos, la jornada en el día de la votación, el día del cómputo, pensar en cómo se darán las condiciones sanitarias en caso de que los resultados arrojen cifras cerradas, los puntos de recuento.


Para la toma de decisiones, seguramente encontraremos ofertas con personajes conocidos, algunos buenos, otros que entregaron malas cuentas, otros más que ahora amasan riquezas y que vienen por más. Aparecerán los que robaron poquito. 


Causa preocupación enterarnos de candidaturas como la de Salgado Macedonio, llevando un grave señalamiento de violación y acoso sexual, precisamente en días posteriores a la definición de su candidatura al gobierno de Guerrero. De nada han servido las acusaciones que datan del 2016. No hay sensibilidad ante esta situación. Las feministas ya han protestado ante la Fiscalía de Guerrero gritándole Toro Violador; el presidente de la República ha dicho que estas acusaciones buscan ser utilizadas electoralmente; Mario Delgado y Olga Sánchez Cordero han defendido a Macedonio argumentando la presunción de inocencia.


Estas conductas de los servidores públicos mencionados, nos muestran que protegerán a los candidatos sean violadores o delincuentes, lo que nos aclara que las peroratas del ejecutivo federal están plagadas de falsedades, de mentiras.


Otros institutos han registrado a cantantes que han declarado públicamente que desconocen las funciones para las que han sido invitados.


Lo interesante es comprender que existen dos Alianzas que se descalifican mutuamente surgidas en un derecho a hacerlo. En la práctica los partidos unen sus fuerzas para sacar acuerdos, lo vemos en el Congreso de la Unión, en los Congresos locales, en los ayuntamientos. Surgen las alianzas para gobernar, para conducir el avance del país en un sentido o en otro, en progreso o en retroceso.


Mida las propuestas, conozca candidatos, valore sus resultados.



Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario