Las celebraciones religiosas con motivo de la Semana Santa serán diferentes este año debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Así lo informó el párroco de la iglesia de San Jerónimo Quintín López Cessa, quien expresó en exclusiva a Semanario ESPRESSO de cómo se llevará a cabo la tradicional bendición de palmas el domingo de ramos y el viacrucis el viernes santo.
“La iglesia ha sido muy respetuosa de las medidas sanitarias preventivas que recomienda la Secretaria de Salud, a fin de evitar contagios del COVID-19. Se ha restringido el número de feligreses a las misas, se utiliza termómetro a la entrada, se ofrece gel antibacterial y se recomienda cumplir individualmente con la sana distancia, dos feligreses por banca. Se promueve ser responsables ante este esta crisis. De hecho el miércoles de ceniza se cuidaron todos los protocolos ya que la gente acudió en el transcurso de todo el día”. Informó el sacerdote.
“Sin embargo, la parroquia en Semana Santa es muy concurrida, ya que se lleva a cabo una de las celebraciones más importantes de la iglesia católica, por ello se ha decidido que la bendición de palmas se hará durante la celebración de la eucaristía el domingo de Ramos, en los horarios matutinos de las misas 8,10 y 12 y por la tarde de 4, 6 y 8 de la noche, todas con un cupo limitado”.
“El Jueves Santo habrá ceremonia pero se suspenderá el lavatorio de pies con el fin de evitar el contacto físico. El viacrucis de Viernes Santo, será dentro de la parroquia y solo será transmitido en la página de Facebook Parroquia de San Jerónimo y en la página del decanato y en la página de Arquidiócesis de Xalapa. El Sábado la Misa de Pascua se realizará dentro de la parroquia, con sillas en el atrio y cupo restringido y se cerrará la reja admitiendo aproximadamente a 100 feligreses, todo con el fin de respetar las medidas de seguridad y salvaguardar la integridad de los fieles”.
Finalmente López Cessa, expresa su sentir al observar las dificultades que viven muchas familias en situaciones de miseria y pidió a los católicos paciencia y fe, continuar con las medidas sanitarias y no bajar la guardia en esta pandemia, con responsabilidad, seguramente la superaremos pronto. Concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario