lunes, 15 de marzo de 2021

Neolaía - Por: Iván Morales


Los Videojuegos.-


Con el avance tecnológico de los últimos años, se ha producido un profundo cambio en la sociedad, que incide en prácticamente todos los ámbitos de la vida. En concreto, se ha abierto un debate en torno a los videojuegos, ya que de una manera u otra, influyen en las familias, en la educación de los niños, en su ocio y en la distribución de su tiempo.


Los videojuegos han cambiado mucho a través de los años, desde figuras geométricas monocromáticas a verdaderas obras de arte como si se jugara en una película. Conforme la tecnología avanza estos también evolucionan. 


Su influencia en la sociedad es variada y diversa, dividiendo a las personas que por un lado argumentan que el uso de estos deteriora la sociedad. La primera masacre escolar en Estados Unidos fue atribuida a un videojuego y diversos crímenes son asociados con el uso excesivo de estos. La realidad es que todo en exceso es malo, es muy fácil perderse en una realidad virtual cuando sientes que tu vida no tiene valor, una salida fácil de igual manera que el alcoholismo.


La juventud es susceptible a caer en la adicción a los videojuegos, en edades donde no se tiene una clara idea del futuro y entre más jóvenes se encuentran es más fácil perderse y descuidar las cosas importantes como la escuela.


Los videojuegos son como las herramientas, como muchas cosas no pueden ser buenas o malas, dependerá del uso que cada persona les dé y en una sociedad que busca culpables siempre será más fácil señalar un problema que resolverlo.


Un error común es pensar que los videojuegos son solo para niños, no es así, muchos de los videojuegos actuales van dirigidos a adultos. Un dato que las personas pasan por alto es la clasificación para edades, esta es muy clara con cuales juegos son para niños. Ahí es donde entra la responsabilidad de los padres al adquirir estos videojuegos. 


Se puede disfrutar de los videojuegos con el equilibro justo entre responsabilidades. Con la actual pandemia el uso de estos se ha disparado más que en otros años y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó el uso de estos para mantenerse activo en la cuarentena. Esto junto con una rutina de ejercicios para superar el confinamiento de la mejor manera posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario