lunes, 15 de marzo de 2021

Mario Molina primer mexicano Premio Nobel - Por: Akin Salver




José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995, junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, por su trabajo, al establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera. Fueron de los primeros en hacerlo.


Mario Molina estudió ingeniería química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de graduarse, en 1965, fue a estudiar un posgrado en Alemania a la Universidad de Friburgo. En su estancia, se dedicó a investigar la cinética de polimerizaciones.


Para 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, California. En 1989, comenzó a dar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


Formó parte del equipo de transición del presidente Barack Obama, en 2008, para encargarse de los asuntos relacionados con el medio ambiente.



Premio Nobel 


Desde 1974 Frank Sherwood Rowland y Mario Molina comenzaron a investigar la amenaza que suponía el uso de gases CFC (clorofluorocarbones), sobre la capa de ozono. Sobre este trabajo, publicaron un artículo en la revista Nature.


Lograron demostrar que los átomos de cloro que genera la descomposición de los CFC, destruyen al ozono. Fue la primera vez que se advirtió del peligro que corría la capa de ozono.


Para 1985, cuando se dio cuenta del agujero de la capa de ozono que estaba en la Antártida, el trabajo de Molina, Rowland y Crutzen volvió a tomar relevancia.


El 11 de octubre de 1995, Molina, Rowland y Crutzen, recibieron el Premio Nobel de Química, por su trabajo sobre cómo los gases de cloro, bromo, dióxido de carbono, y otros, son una amenaza para la capa de ozono de la Tierra.


Fue el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química. 


En parte, su trabajo también ayudó a la creación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.


Mario Molina falleció, recientemente, el 7 de octubre del 2020.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario