lunes, 15 de marzo de 2021

RETÓRICA



Magna est veritas et praevalet.- La verdad es grande y prevalece


Nueva normalidad.-


Como muchas actividades y celebraciones, las correspondientes a la Semana Santa este año, también se verán parcialmente modificadas. Las tradicionales procesiones de Domingo de Ramos con la bendición de palmas y el Viacrucis de Viernes Santo que subía al Cerro de las Culebras, se harán solo en el interior de la iglesia, con acceso restringido y cumpliendo todos los protocolos sanitarios. En entrevista exclusiva, el padre Quintín López Cessa, da los detalles al respecto.


Además de precisar sobre la forma en que se realizarán dichas actividades, también lanza un llamado a la conciencia individual de feligreses y de la sociedad en general, llamando a cumplir con responsabilidad las medidas preventivas. Reconoce que hay sectores “que viven en la miseria” donde en un solo cuarto habitan varias familias. Para ese sector es muy difícil cumplir las medidas. Sin embargo, apela a la conciencia para cuidarnos entre todos y tener fe de que esta crisis pasará pronto. Sobre todo ahora con la vacuna, se abre una luz de esperanza.


Sin embargo, como lo hemos observado en diferentes festividades, como las de fin de año, otro sector de la sociedad actúa y se desenvuelve con total indiferencia. Algunos no creen en lo letal del COVID-19 y otros simplemente no les importa. Ignorando que pueden ser portadores del virus y contagiar a más gente. Durante el mes de enero se incrementó exponencialmente el número de contagios y decesos.


Así que no es descabellado pensar que aun con los llamados a la conciencia por parte de las autoridades, y ahora por la iglesia, veamos a familias completas acudiendo a los ríos de la región, a la playa o saturar lugares turísticos. La idiosincrasia del mexicano es así y difícilmente cambiará.


Por cierto, el próximo viernes 20 de marzo, se cumple un año de que en México se restringió la movilidad, se declaró en estado de alerta por la pandemia. Un año en el que ha cambiado la vida de las personas y la economía de la sociedad. Le pegó a todo tipo de negocios, muchos de los cuales han cerrado. Creció el desempleo y las familias se encerraron. Curiosamente eso originó  conflictos interiores que han generado otro tipo de problemas, como se afirmó el Día de la Mujer, que ha crecido la violencia doméstica, psicológica y económica.


Para registrar el dato: a un año de esta crisis de salud, en Veracruz hay registrados  más de 8 mil muertos y en el país más de 192 mil. Así que, sin duda, esto es real y detenerlo depende de todos y cada uno de nosotros.



Para aclarar la mente.-


Una de las notas de esta semana es, sin duda, la aprobación que hizo el Congreso de legalizar el uso lúdico, es decir por recreación, de la “cannabis índica”, o sea la marihuana o mariguana, de tal manera que se autoriza su producción doméstica, comercialización y uso sin restricción. Todavía, en lo particular, se discute los alcances de estas aprobaciones, ya que la bancada aliada al presidente, sin chistar y hasta haciendo mofa, la aprobaron “fast track”.


Sin embargo varios partidos de oposición cuestionan dicha medida que, lejos de resolver el narcotráfico y bajar los índices de delincuencia, no se duda que los incremente. Si no, pregunte a las manifestantes del 8M que hasta derribaron el retador y absurdo muro de metal con el que se blindó el palacio nacional.


La argumentación a favor es endeble y cuestionable. Cierto que en países primermundistas esto se ha aprobado desde hace décadas: Europa, Países Bajos, Francia, Canadá, Estados Unidos y muchos más. Sin embargo, todos sabemos que la mentalidad del mexicano no es la misma que aquellos, y en lugar de verlo “normal” se les está dando la llave para el desenfreno. 


Ya de por sí, con la TV, el internet, las redes sociales, los videojuegos y el celular, tenemos a una juventud ajena a la realidad, deshumanizada, enajenada e ignorante, imaginemos además que anden bien pachecos. Hasta votarían a lo tonto. Pero así se las gasta el gobierno, quiere gente pasiva e ignorante.



Proceso electoral.-


Aunque en ocasiones no lo percibimos, pero el proceso rumbo a las elecciones del 6 de junio avanza de acuerdo al calendario electoral. Todavía en marzo estamos en la etapa de precampañas, vienen las elecciones internas para definir sus candidatos e inscribirlos ante el INE y el OPLE, según sea el caso. 


En tres semanas, que pasan muy rápido, inicia la campaña a la diputación federal, justo en el domingo de resurrección, el domingo 4 de abril. También antes del 18 de abril deberán estar definidos los candidatos a alcaldes, es decir, registrados ante el OPLE y aceptados como tales. En fin, el proceso avanza, a veces sin darnos cuenta.


Aunque muchos aspirantes, todavía precandidatos, realizan actividades que más parecen de campaña, pues vemos recorridos y promociones por redes sociales. Por otra parte se percibe total inactividad de otros más que pareciera, como lo dijimos la semana anterior, que ya sienten quienes llegarán a la final en esta contienda.


Todos esperan con ansia saber quién será el candidato de Morena a la alcaldía, donde hay 8 aspirantes, pero que se la juegan dos prospectos más sólidos. Uno por su cercanía con el gobierno del estado, aun diputado sin pedir licencia, que jura y perjura que él será el ungido pero que las encuestas no le favorecen. Y otro que caminando va creciendo, teniendo en su haber un buen trabajo en los temas de seguridad y de empresa. Dependiendo de quién de los dos sea el elegido, marcará las condiciones para el, ya definido, candidato del PAN a la presidencia municipal, ex alcalde con muchos señalamientos en su contra, sobre todo del sector de la construcción. 


Si en alguna ocasión la elección de alcaldes se ganaba hasta con 15 mil votos, en esta elección debido a la gran cantidad de  partidos y candidatos, escasamente se ganará con 7 u 8 mil sufragios. Pues el voto se verá pulverizado con tantas opciones.



*** En esta edición publicamos una Reflexión Ciudadana, traída por una distinguida dama del centro de la ciudad, maestra jubilada y empresaria, que con preocupación expresa su sentir y plasma lo que le gustaría ver en este proceso electoral y desde luego de quien gane la alcaldía. Esto nos ha dado la pauta para abrir una sección de eso, de participación ciudadana. Será un sano ejercicio de comunicación, al que invitamos a nuestros lectores a participar. Desde luego sujeto a revisión, con el único fin de no publicar denostaciones.


*** La semana pasada nadie nos supo informar, esta tampoco, pero un distinguido militante de Morena y cercano a donde se toman las decisiones; a la pregunta de ¿Cuándo llegaría la vacuna contra el COVID-19 a Coatepec?, con reserva nos informa que es muy posible que sea después de Xalapa, es decir la próxima semana. Estaremos pendientes para informar al respecto, pues existe mucho interés de los adultos mayores por acudir a dicha inoculación, ya que representa una protección y una esperanza de librarse de este mal. Ojalá así sea.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario