El clima cada vez es más extremo en el mundo, debido al calentamiento global. Los intensos fríos pasados, se dejaron sentir con crudeza en la región del dios Ocelote. Sin embargo, los más extremos fueron en el vecino país del norte.
Aunque no se logre ver, todo está conectado. El frío extremo en Estados Unidos congeló ductos, -por lo menos eso dijeron-, provocando escasez de gasolina, diésel y gas natural en nuestro país y, por ende, el alza de los precios que afectan el bolsillo de los mexicanos, probando que lo que sucede lejos, afecta a Teocelo y la región.
Al elevarse el precio de los combustibles, se eleva el costo de traslado de insumos y materias primas como leche, huevo, carne, café, etc., provocando una escalada de precios en todos sectores y reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.
La región no debería resentir tanto este problema, ya que se tienen recursos naturales, espacio y condiciones óptimas para la producción de alimentos en general. Sin embargo, las actividades agrícolas no han sido impulsadas para tener un campo fuerte que pueda generar progreso, o por lo menos, autosuficiencia alimentaria. Este tema va ligado al cuidado de los recursos naturales como los bosques y mantos acuíferos, que no deben ser vistos como un simple recurso, sino como patrimonio que garantiza el progreso y la vida de la fauna y flora silvestre.
El asunto requiere conocimiento, tacto y debería ser primordial para quienes quieren figurar en las siguientes elecciones, pues hasta ahora, ninguna autoridad le ha dado la importancia y/o atención que requiere, pues se traduciría en grandes problemas o en un detonante de la región, dependiendo de cómo se aborde el asunto.
Podría decirse que, viendo a futuro, un candidato con perfil ecológico puede, de cierto modo, garantizar un futuro estable para Teocelo. O por lo menos que en su planilla, esté alguien a quien la población le reconozca su trabajo y labor por el medio ambiente. Sin duda, se requiere un ojo experto dentro del H. Ayuntamiento en el tema, para empezar a revertir la contaminación de todos los ríos de Teocelo, una verdadera separación de basura, un eficiente manejo de residuos, atención a la cacería ilegal, maltrato de animales, contaminación auditiva y visual, supervisión de los residuos de talleres y un sinfín temas que en Teocelo están desatendidos.
Es común ver videos de acciones ecológicas que se realizan en otros países, a través de las redes sociales, pero pocas o ninguna las que se pueden presumir y rescatar en la tierra del dios Ocelote.
Cuando se analizan y observan los problemas que Teocelo tiene, y que enfrentará, de nada sirve pregonar el “amor” que se le tiene, menos si ya se fue autoridad y no se hizo algo para prevenir o solucionar esos temas. Tampoco cuenta ser un militante de un partido por muchos años, si no se tiene la preparación básica para asumir la responsabilidad de gobernar. Lo importante sería saberse rodear de personas preparadas, con experiencia y perfil para encaminarse al progreso.
En el “vaivén” de la política, el creciente número de jóvenes en el padrón y la importancia de cuidar el medio ambiente, puede ser una fórmula capaz y preocupada por este importante tema. Se esperaría que todos la retomen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario