El veganismo.-
Una de las corrientes culturales y filosóficas que se ha puesto de moda últimamente es la del ‘veganismo’. El veganismo, del inglés veganism, es la abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación, en conjunto con una filosofía que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento.
Para las personas que no lo conocen del todo bien pueden creer que el consumo se limita a la comida, pero este abarca más, los fundamentos del veganismo incluyen argumentos éticos, ambientales, de salud y humanitarios. Los principales productos y servicios excluidos en el veganismo son: carne, huevo, miel, leche y derivados (como el queso o yogur), cuero, lana y pieles; cosméticos y medicamentos probados en animales; y además rechazan el uso de animales en zoológicos, acuarios, circos, como animales de tiro, etc.
La forma de vida vegana debe ser acatada por personas mayores, esto es porque la dieta vegana no es recomendada por organizaciones de salud en bebés, niños y adolescentes; tampoco en el embarazo ni la lactancia ya que la dieta vegana no aporta los nutrientes necesarios en estas etapas.
Las ventajas de esta dieta son: bajar de peso más rápido, mayor consumo de fibra, previene cáncer de colon, estómago, próstata y pulmón, evita enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
Aunque para personas físicamente no preparadas las desventajas son: falta de vitamina B, hierro y calcio. Por ello, un vegano deberá consumir una mezcla de cereales y legumbres, así como frutos secos, quinoa, arroz integral y guisantes. La vitamina B12, que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, está sólo en productos de origen animal. Para reemplazarla, se deben tomar suplementos o cereales enriquecidos con esta vitamina. Para no tener un déficit de calcio (presente en los lácteos), deberán integrar alimentos que poseen en buena cantidad, como espinacas, soya, semillas, tofu, frutas y hortalizas.
El veganismo requiere un fuerte compromiso para llevarse a cabo, puede ser algo que no es para todos, pero también debe realizarse por voluntad propia ya que se han reportado casos de maltrato infantil cuando padres obligaron a sus hijos a llevar este tipo de dieta. Pero realmente el veganismo, trata de no hacer sufrir a los animales y va más allá de las dietas. Se puede estar de acuerdo con el hecho de evitar sufrimientos innecesarios a los animales pero, a mi parecer, se puede llevar en una justa medida.
Las intenciones de querer salvar el ambiente, contaminar menos y ver por el futuro, son movimientos que todos debemos llevar a cabo, pero sin rayar en los extremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario