Antonio López de Santa Anna.-
Antonio de Padua María Severiano López de Santa Anna Pérez de Lebrón, nació el 21 de febrero de 1795 en la casa ubicada entre la Calle Real y San Francisco de Paula, en la Villa de Xalapa en la intendencia de Veracruz. Hijo de los españoles Antonio López de Santa Anna de oficio notario y doña Manuela Pérez de Lebrón.
Entró al ejército virreinal en junio de 1810. Pocos meses después el padre Miguel Hidalgo daba inicio a la guerra de independencia. Después de once años de lucha, Agustín de Iturbide se unió con Vicente Guerrero para consumar la independencia de México, es así que Santa Anna se adhiere realista y a la mañana siguiente se levanta como insurgente, entrando junto con Iturbide y Guerrero a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
Fue nombrado comandante general de la provincia de Veracruz. Apoyó y celebró la coronación de Iturbide como emperador. No obstante miembros de la sociedad denunciaron los abusos de autoridad perpetrados por Santa Anna. El emperador Agustín de Iturbide viajó a Xalapa, siendo en el Paseo de los Berros su entrevista donde destituye a Santa Anna por su actuación.
En 1822 se levanta contra Iturbide, apoyando el establecimiento de la República. En 1829 es comisionado para combatir al ejército de reconquista español en Tampico, donde obtuvo la victoria. En 1832 se levanta en armas contra Anastasio Bustamante quién había tomado la presidencia en un golpe de estado contra Vicente Guerrero.
En 1833 se realizaron elecciones presidenciales ganando nuevamente Antonio López de Santa Anna la Presidencia. Lleva como vicepresidente a Valentín Gómez Farías. Sin embargo Santa Anna poniendo como pretexto estar enfermo, se retira de la presidencia dejando a Gómez Farías como presidente interino, mientras él se va a descansar a su hacienda Manga de Clavo en Veracruz.
Gómez Farías de corriente liberal intenta hacer reformas que atacaban los intereses de la iglesia católica y el ejército. Lo que provocó malestar y levantamientos como en Coatepec donde el coatepecano Juan Clímaco Rebolledo, amigo de armas de Santa Anna se pronuncia contra las reformas liberales. Esto hizo que tuviera que regresar al poder, derogó las reformas proclamando la república centralista.
En 1836 Texas, bajo la influencia de los inmigrantes estadounidenses, se pronuncia contra el centralismo declarando su independencia. Santa Anna forma un ejército y se dirigió hacía Texas a combatir a los rebeldes, derrotándolos en El Álamo, teniendo varias batallas ganadas en territorio texano, solo que cometió el error de dividir sus tropas, siendo vencido en San Jacinto y es tomado prisionero, teniendo que firmar los Tratados de Velasco, dónde reconoce la independencia de Texas. Con ese acto su reputación cae a los suelos.
En 1838 Francia bloquea el puerto de Veracruz con su armada, el motivo: exigencia de pagos de daños a ciudadanos franceses. Entre las demandas sobresalió el de un pastelero de Tacubaya, así comenzó la Guerra de los Pasteles.
Retirado en su hacienda, Santa Anna para limpiar su honor, se decide a combatir a los franceses en Veracruz. En la batalla una bala de cañón lo hiere perdiendo su pierna. Por su sacrificio heroico recibió el título de Benemérito de la Patria.
Estuvo casado con María Inés de la Paz García, originaria de Alvarado, con quien tuvo varios hijos. Ella fallece el 23 de agosto de 1844. Después de cuarenta días de luto, Santa Anna, de 51 años, contrae matrimonio con Dolores Tosta de 26 años, en la capilla de la hacienda de El Lencero cerca de Xalapa.
Excelente!!como siempre tus narraciones históricas felicidades Ulises Garcia Sanchez
ResponderBorrar