lunes, 1 de marzo de 2021

José Vasconcelos Por: Akin Salver


José Vasconcelos nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca. Es uno de los grandes ideólogos y educadores mexicanos. Fue titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato presidencial, Secretario de Educación Pública y miembro fundador del Colegio de México. A él se le debe el famoso lema de la UNAM, “Por mi raza hablará el espíritu”. 


El proyecto educativo emanado de la Constitución de 1917 proponía revolucionar la instrucción y reconstruir la nación. Unificar el sistema de educación básica era una necesidad de la segunda década del siglo XX. La materialización del propósito comenzó en 1921 con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP).


Difundir la cultura en todos los rincones del país, constituyó el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción nacional, que inició el presidente Álvaro Obregón en 1920, quien responsabiliza a José Vasconcelos de esa tarea.


Los objetivos del modelo vasconcelista eran claros, la educación debía ser función exclusiva del Estado, laica, gratuita y obligatoria. Para Vasconcelos, el crecimiento y progreso nacional se basa en la revolución educativa del pueblo. Sólo a través de la educación es como se podía llegar a la transformación de “nuevos ciudadanos”. Por ello, la prioridad de crear escuelas rurales, primarias y técnicas. Además de emprender una cruzada contra la ignorancia y el analfabetismo.


Dividió la Secretaría de Educación en tres grandes departamentos que abarcaban todos los institutos de cultura: escuela, bibliotecas y Bellas Artes. El primero comprendía la enseñanza científica y técnica tanto teórica como práctica. El segundo era un complemento de la campaña de alfabetización. El último ofrecía canto, dibujo y gimnasia dentro de las escuelas a cargo de la antigua Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional y los Conservatorios de Música.


Esa organización, permitió la creación de nuevas escuelas que contenían bibliotecas, estadios para deportes, coros, salones de clases y talleres. El nuevo sistema de enseñanza contó con cinco mil nuevas escuelas, nueve mil maestros y un millón de alumnos más. También fundó numerosas escuelas industriales, técnicas y agrícolas como el Instituto Tecnológico de México y la Escuela de Ciencias Químicas.  


Estableció un departamento auxiliar de Enseñanza Indígena para emprender el programa nacional de Misiones Culturales. Su nombre se debía a la antigua labor de los misioneros del Virreinato, la intención era educar a las poblaciones más necesitadas en cultura, tecnología y salubridad.  


Vasconcelos sólo fue titular de la SEP por tres años, pero el programa siguió con gran auge una década más. Su filosofía educativa y humanista estimuló las artes plásticas. Apoyó el desarrollo de la pintura mural, auspició las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Fue su manera de defender la identidad nacional mexicana, integrada al proceso de cultura iberoamericana y universal.


Recordar su natalicio es recobrar la figura del escritor, filósofo, educador y político, quien será recordado por sus aportes como fundador de la política cultural y educativa del Estado posrevolucionario. Vasconcelos es una pieza fundamental en la creación de una cultura nacional, de donde surge el nacionalismo del México moderno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario