lunes, 1 de marzo de 2021

Filosofía Clásica Por Miguel Mora

La Estética.- 



La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte.


Estética es la disciplina que estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma por parte de los individuos, por lo cual se relaciona estrechamente con el arte. La palabra estética deriva del latín moderno “aestheticus”, y éste del griego “aisthētikós” que significa “percepción o sensibilidad” a través de los sentidos. La estética posee diferentes significados según el contexto donde se emplee, aunque todas giran en torno a la percepción de lo “bello” que es meramente subjetivo.


En contextos cotidianos, se usa para referirse a la apariencia física de una persona, de una cosa o de espacio. Por ejemplo: "dejar basura en la puerta afecta la estética de la entrada".


La palabra estética puede referirse también a la higiene y a la presentación personal. Por ejemplo: "Este niño ha obtenido un 10 en estética”: siempre está pulcro y sus trabajos lucen ordenados". De allí también que algunas veces se llame estética a los centros de embellecimiento que incluyen servicios como depilación, cuidado de la piel, masajes reductores, tratamientos rejuvenecedores, etc. También se habla de cirugía estética cuando se realiza una intervención quirúrgica cuyo propósito es mejorar el aspecto físico de una persona. 


Los principales valores estéticos son: la belleza, el equilibrio, la armonía, la tragedia y la horribilidad.


Teniendo más claro ese concepto de la estética en la cotidianidad, no solo existe en el cuerpo humano o en la arquitectura, se puede apreciar en absolutamente todo, por medio de la sensibilidad de los sentidos, ya sea a la vista en un edificio o una pintura, al tacto al tocar una manualidad, al oído al escuchar un poema etc. Y es ahí donde entra la filosofía. 


En filosofía, estética es la rama que estudia la esencia de lo bello y de la percepción de la belleza del arte, es decir, el gusto. Como disciplina, la estética surgió en el siglo XVIII, en el contexto del Iluminismo o Ilustración.


Ya para el año 1735, el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762) describía a la estética como “la ciencia de la sensibilidad y de las relaciones del arte con la belleza” en su texto “Reflexiones filosóficas en torno al poema”.


Otro filósofo prusiano Immanuel Kant (1724-1804) en su obra “Crítica del juicio”, señala que la estética es “la rama de la filosofía que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación como arte”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario