lunes, 1 de marzo de 2021

En tránsito - Por: Jesús Ricaño Herrera


 El mejor calzado para caminar 


En los pies recae técnicamente toda la responsabilidad del cuerpo cuando se trata de movernos, caminar es un acto que requiere de equilibrio, inteligencia, fricción, estrategia y comodidad, es por ello que en esta ocasión  vamos a plantearnos la tarea de descubrir qué calzado nos conviene más cuando tenemos que caminar.


Tal vez ya se lo he comentado con antelación, sin embargo, vale la pena mencionarlo las veces que sean necesarias, los seres humanos al ser organismos bípedos, es decir, que nos movemos utilizando dos extremidades, tenemos como centro de gravedad la cadera, para que lo ubique de modo más simple localice su ombligo, una persona se cae cuando su centro de gravedad se ve afectado por algo.



Ahora, los zapatos son como los neumáticos en los autos, la última zona de contacto con la superficie. El calzado tiene suela, esta de modo general muestran un dibujo simétrico o asimétrico que interactúa con el piso, también hay prendas que tienen suela lisa, existen muchos tipos de zapatos y cada uno de estos sirve a un propósito específico, sin embargo, es un hecho probado que existen mejores zapatos para caminar que otros. 



La gran mayoría de zapatos a la venta en estos días tienen suelas de materiales sintéticos (aunque todavía hay de piel) y han sido fijadas bajo procesos industriales probados tales como: pegamento, costuras, las dos anteriores juntas o vulcanizadas bajo el cuerpo del zapato, hemos de preferir las suelas con dibujos definidos en vez de aquellos que tienen suelas gastadas o lisas, siempre podemos encontrarnos en el suelo algo con que resbalar. En época de lluvias pondere estas recomendaciones y utilice calzado que mantenga sus pies protegidos de las inclemencias del tiempo.


No podemos dejar de lado que también hay varios tipos de pies, con necesidades o problemas diferentes; conozco a muchas personas que no soportan usar tenis, otras que sólo saben caminar con zapatillas, en este tenor déjeme decirle que la comodidad es prioridad ya que esta se traduce en seguridad. Cuando se trata de caminar o incluso de manejar, muchas personas prefieren un tipo especial de calzado; seguramente alguna vez conoció a alguien que para ir de su casa al trabajo (o a otro lugar) lleva de inicio unos zapatos, ya en su destino utiliza el par principal que usará por un rato, terminados sus quehaceres y para regresar a su domicilio vuelve a cambiárselos por los primeros, me parece que la razón por la que realizan esa maniobra es la comodidad, aunque puede haber otras razones, claro está.




Hay un tipo de chanclas muy cómodas de goma inyectada en moldes de una pieza, que se han hecho muy populares, tenga cuidado con ese tipo de calzado, se gastan muy rápidamente convirtiéndose en peligrosos, aún en piso seco ya que tienen un agarre pobre.


Si tiene zapatos viejos examínelos bien antes de usarlos pues su seguridad depende de que se encuentren en buenas condiciones, además, si usted ama esos zapatos puede mandar a renovarlos, se les pueden colocar suelas nuevas, darles una pintada, una buena boleada y quedarán como nuevos.


En conclusión, los mejores zapatos para caminar son aquellos que lo hagan sentir cómodo, que estén en buen estado y tengan buen agarre. Sea precavido, tome sus precauciones y no se vaya a resbalar, le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario