Reconsiderando la energía nuclear
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
Ben Parker.
La energía nuclear es una impresionante fuente para producir electricidad, calor y movimiento. Si se maneja adecuadamente es mayormente limpia, no emite contaminación al ambiente y representa una forma estable de suministro eléctrico. Pero si se ignoran los protocolos de seguridad, se subestiman los riesgos y no se llevan a cabo las medidas de mitigación, puede volverse altamente contaminante, poner en riesgo a la vida y hasta generar tensiones internacionales. Pero, ¿cómo se produce esta energía? ¿Qué produjo tanta desconfianza en ella? ¿Se puede volver a confiar en la energía nuclear?
Hace 15 días hablamos del Titanic, de propulsión a vapor y mencionamos que el aspa central era impulsada por una turbina a vapor, pues es increíble que se siga utilizando esta misma tecnología para generar electricidad. En las centrales nucleares no se usa carbón, se usa la reacción nuclear en cadena por la fisión del uranio u otros minerales radioactivos para calentar el agua, eliminando la combustión y liberación de residuos y humo a la atmósfera de las centrales eléctricas de carbón.
El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Estas reacciones en cadena se producen en el interior de un reactor y se hacen de manera controlada. Solo un residuo significativo queda en las centrales nucleares, el combustible usado, los minerales radioactivos que ya no se pueden aprovechar más, tienen que ser manejados adecuadamente y ser depositados en lugares alejados de la actividad humana por que mantienen cierta radioactividad importante que tarda varios años en disminuir.
A 35 años del accidente de Chernóbil esta energía sigue estigmatizada, precisamente por no haberla manejado con suficiente responsabilidad, pero lo más grave es cuando se suman varias negligencias causando una cadena de fallos que fue lo que ocurrió en la planta de la antigua Unión Soviética.
Recientemente ha surgido una nueva idea de generar energía nuclear, esta vez por fusión, la cual tiene como objetivo replicar la forma en la que funciona el Sol y las estrellas, es decir calentar demasiado un gas de hidrógeno hasta volverlo plasma para después controlarlo haciendo que los átomos se fusionen y liberen energía. Este método necesitará mucho tiempo para echarse a andar pero podría ser la solución que se busca ante los retos ambientales y energéticos.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54316378
No hay comentarios.:
Publicar un comentario