La ciencia y los niños
Seguramente ha observado, si tiene niños en casa, que en general son muy preguntones. El ¿por qué? siempre está presente. Y esto se debe a que por naturaleza son curiosos acerca de las cosas y del mundo que los rodea.
Algunas investigaciones señalan que los niños, a medida que avanzan a otro nivel de escolaridad, su interés y actitud hacia las ciencias disminuyen hasta llegar a aborrecerla. Los niños son científicos innatos y cultivan un pensamiento crítico que les puede ayudar a hacerse preguntas necesarias para tomar buenas decisiones.
Durante la Conferencia Mundial de Ciencias, organizada por la UNESCO, se destacó la siguiente reflexión: “Para que un país tenga la capacidad de abastecer las necesidades básicas de su población, la educación en ciencia y tecnología es una necesidad estratégica”. Esto nos debe animar a continuar incentivando su curiosidad innata y ayudar a desarrollar su creatividad. Ya que algunas estadísticas señalan que las nociones de ciencias en la mayoría de niños al terminar la educación primaria es mínima.
Ahora ¿Cuáles son algunas razones importantes para motivar a los niños en ciencias?, a continuación las señalo:
- Aprenden haciendo (esto es porque se utiliza la experimentación)
- Estarán conscientes de su entorno y ayuda a prepararlos para su futuro.
- Es emocionante
- No tiene fin la ciencia, es un aprendizaje constante
Algunos consejos que puede realizar para incentivarlos son:
- Promover el descubrimiento y creatividad con juegos.
- Realizar actividades que ayuden a explorar, conocer y experimentar.
- Contar historias sobre el mundo natural.
- Mostrarles el vínculo entre ciencia y tecnología.
- Señalar que la ciencia está presente en otras áreas como Matemáticas, Literatura, Economía, entre otras.
- Visite Ferias de Ciencias, museos y actividades vinculadas con ciencias. Aquí les recomiendo visitar la casa abierta que cada año realiza el Instituto de Ecología (INECOL) ubicado en la Carretera a Xalapa vía Briones, donde podrán conocer las diferentes investigaciones que realizan los científicos de este lugar y dar un paseo por los laboratorios que tienen. También pueden asistir a las charlas y talleres organizados por la Universidad Veracruzana, en el programa para niños “Sábados en las Ciencias”.
De hecho en una encuesta realizada, los resultados señalaron que los niños disfrutan las actividades o experimentos en donde ensayan y observan por sí mismos los resultados y contenidos científicos presentados. Así como prefieren temas relacionados con dinosaurios, flora y fauna.
En fin, querer es poder y si se trata de ciencias, será una agradable experiencia que podrá compartir con sus pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario