El tenor mexicano Pedro Vargas Mata, nació en San Miguel de Allende, Guanajuato el 29 de abril de 1906, en el seno de una familia humilde. Desde los 7 años cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad natal. En 1920 llegó a Ciudad México y de inmediato comenzó a cantar en coros de iglesias y luego en serenatas.
Pedro Vargas debutó por los micrófonos de la NBC en 1928 y por la XEW el 20 de septiembre de 1930. Debutó en la televisión por la CBS de New York en 1951 acompañado por la orquesta de Percy Faith. Después en México mantuvo por 13 años su programa El estudio Raleigh de Pedro Vargas.
Mereció el apelativo artístico de “El tenor continental”. En México se le llamaba “El Samurai de la Canción”. Cantó en los más prestigiosos teatros del mundo y mereció el homenaje de Alejandro Orfila, Secretario General de la OEA.
En el cine mexicano debutó en 1936. Apareció en unas 70 películas, incluyendo “El caballo de mi general', de 'Walt Disney'. Por muchos años cantó el repertorio del tenor popular, no tan agudo como el de la ópera, pero mucho más agudo que el repertorio del cancionero romántico. Su ejemplo para la posteridad radica en su modestia y en ese saber mantenerse en el ámbito de sus posibilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario