El pasado sábado 15 de febrero se llevó a cabo la vacunación contra el COVID-19 de la primera dosis de la vacuna “Astra Zeneca” en Teocelo junto con otros 22 municipios del Estado y un total de “330 municipios pobres en todo el país”.
Según la Organización Mundial de la Salud para esta vacuna “La dosificación recomendada es la siguiente: dos dosis administradas por vía intramuscular (0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas.”
Este lapso comprendería del 4 de abril (octava semana) con fecha límite al 8 de mayo (décima segunda semana) para la aplicación de la segunda dosis en los Municipios con los que inició la estrategia de Vacunación Nacional, incluido Teocelo.
Al momento de la publicación de esta columna, se estaría en el último día de la semana 10 del periodo que la OMS señala, y aún no hay fecha ni convocatoria para la aplicación de la segunda dosis pese que otros Municipios que recibieron la primera dosis después de Teocelo, ya recibieron la segunda dosis.
Vale la pena la reflexión y el señalamiento hacia las autoridades o funcionarios correspondientes de que los ciudadanos de Teocelo están al pendiente de tan valiosa y necesaria segunda dosis, porque no se ha escuchado la solicitud por parte de autoridades Estatales y Municipales, acaso para no molestar a “los de arriba”.
Si las 12 semanas pasan y no se aplica la vacuna, podría ser una tragedia para los Municipios involucrados porque su población de adultos mayores estaría de nuevo en riesgo, un descalabro para las autoridades correspondientes, el desperdicio de miles de vacunas y desprestigio Mundial a causa de una mala planeación y omisión.
Los Teocelanos esperan con ansia la segunda dosis de la vacuna para poder estar tranquilos con respecto a los padres, madres y familiares mayores; sobre todo ahora que el 4 de mayo comienzan oficialmente las campañas para ayuntamientos y diputados locales, y será un ir y venir de personas a todas las casas de todas las localidades y se puede incrementar el riesgo de contagio.
En relación a las campañas políticas y a las medidas sanitarias, alguien debería recordarle a los Partidos Políticos, candidatos y planillas que la pandemia aún no termina, y que las omisiones con respecto a las medidas básicas de prevención pueden poner en peligro a todos; pero como hay candidatos que eso no pareciera importarles, también deben saber que no hacerlo, les puede restar votos al marcarlos como ciudadanos irresponsables indignos de ser electos.
En otro tema, al cierre de esta columna, el Consejo Municipal de Teocelo, del OPLE, aún no transparenta el proceso electoral, en su página de Facebook, pero que en la misma plataforma diferentes partidos han publicado el registro de sus candidatos en esas instalaciones. Los ciudadanos seguirán esperando información de primera mano de la autoridad de la que debe emanar la información.
Y como tema adicional, se supo del nombramiento de Director de Protección Civil de Teocelo, pero esto, derivó en un señalamiento público por parte de Director saliente y vecino de Monte Blanco, quien señala que no se le han pagado sus quincenas, que los salarios del ayuntamiento se usan para apoyar la candidatura de la hija del Presidente, así como de que no pone atención al área de Protección Civil y del trato humillante que “todos” reciben en esta administración.
El asunto suena a que hay problemas serios dentro del H. Ayuntamiento, pero llama la atención que el Director de Protección Civil saliente, jamás se quejó o hizo una denuncia pública de todo esto, hasta el momento de su salida. Esto hace perder fuerza a sus señalamientos, pero que coinciden con los que hizo el ex director de Seguridad Pública cuando salió de la administración.
Si las declaraciones vertidas sobre el tema son ciertas, conviene recordar la frase: “Si eres neutral en una situación de injusticia entonces estás del lado opresor”. Desmond Tutu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario