lunes, 19 de abril de 2021
Cuidado del agua
Esta primavera en Coatepec, se ha sentido el aumento del calor, lo cual nos indica que en la temporada de verano será más intenso. Afortunadamente en Coatepec, no se escasea el agua, a diferencia de, por ejemplo, en Xalapa donde diversas colonias sufren de tandeos para la distribución del vital líquido.
Por lo que es sumamente importante el cuidado del agua para que en tiempo de estiaje no se sufra de tandeos o de escasez. Es por eso que nos permitimos hacer algunas sugerencias relacionadas al cuidado del agua:
Bañarse sin mantener la regadera abierta todo el tiempo. Solo enjabonarse y enjuagarse. En un baño de 5 minutos se consumen 50 litros, mientras que sin darnos cuenta, en ocasiones se llegan a consumir mínimo 200 litros.
Cierra la llave también mientras te lavas los dientes. Usando un vaso de enjuague, puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal. Sustituir este tipo de actos inconscientes es una manera sencilla de cuidar el agua que, además, no requiere ningún esfuerzo. Similar al caso anterior, recuerda cerrar la llave cuando te estés afeitando.
Utiliza la lavadora con carga completa. A veces, por las prisas o por necesitar una prenda, las personas pueden acabar poniendo una lavadora con poca ropa. Intenta encontrar una sustituta para esa prenda y solo poner lavadoras bien cargadas. Reciclar el agua al final para aprovecharla.
Usa sistemas de control del agua en el inodoro. Si colocas una botella llena de arena en la caja, ahorrarás litro y medio de agua cada vez que tires de la cadena. Con eso estás contribuyendo a cuidar el agua.
Nunca utilices el inodoro como papelera. Muchos de los residuos que suelen acabar en el retrete son contaminantes y peligrosos. Por ejemplo, las toallitas húmedas no consiguen degradarse antes de llegar a la planta de tratamiento. Otros, como los medicamentos son altamente contaminantes, pueden integrarse en nuestros ecosistemas y alcanzar grandes concentraciones.
Reduce al mínimo la evaporación regando las plantas durante las horas tempranas de la mañana, cuando las temperaturas están más frescas y los vientos son más ligeros. Utiliza plantas y árboles que consuman poca agua.
No lavar el coche ni la banqueta con la manguera.
El cuidado del agua es una tarea que nos incumbe a todos desde la sociedad hasta el gobierno, por lo que debemos comprometernos en su cuidado y debemos evitar desperdiciarla para poder pasar la temporada de estiaje sin complicaciones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario