El significado de ser Independiente. (Parte 2)
Independientemente del proceso electoral en el que nos encontramos, como ciudadanos libres, tenemos la responsabilidad de asumir el papel que nos corresponde y actuar a favor de un mejor municipio, ¿cómo? Todos, desde nuestras trincheras, cada día, con nuestro trabajo, siendo honestos y amables con nuestros semejantes.
Es cierto, son tiempos electorales y quizá, sea el momento en que la ciudadanía se haga escuchar, porque es cuando los candidatos regresan y se acercan a “escucharnos”, para “ofrecernos”, después de años de exilio de su tierra.
Pero quién más que las mujeres y los hombres de nacimiento, quienes siempre han vivido en su territorio, saben de verdad lo que necesitamos, saben las carencias y las necesidades, pero a la vez, también saben las respuestas y propuestas de solución. Por ello, como ciudadanos, es tiempo y momento de actuar.
Actualmente, la ciudadanía está más informada y cada día se interesa más por los problemas de su entorno; sin embargo, aún faltan canales de comunicación e interlocución para que seamos escuchados y tomados en cuenta al momento de tomar decisiones que impactarán en nuestra vida diaria y, sobre todo, que comprometerá nuestro futuro, a corto y largo plazo.
Hoy es momento de actuar y de levantar la voz como ciudadanos, no es criticar, que quede claro, es pedir y exigir ser tomados en cuenta al momento de tomar decisiones; ya basta de decidir en un escritorio, se tiene que consultar a los ciudadanos que de verdad queremos y amamos el lugar que nos vio nacer.
Nuestro país pasa por un periodo de transición, la cultural oposición ahora es gobierno y la cúpula oficialista ahora inicia un periodo electoral desde la oposición; sin embargo, dentro de este juego de intereses político-partidistas, estamos los ciudadanos que libremente ejercemos nuestros derechos, pero que, a la vez, tenemos el compromiso y la responsabilidad de aportar las mejores ideas para transformar y ciudadanizar los espacios públicos y desde luego, los políticos.
Soy un convencido de que, para participar y ser escuchados como ciudadanos, necesitamos tres elementos: que la política cada día más se ciudadanice, que se generen los espacios de comunicación totalmente abiertos y que exista la voluntad de parte de las autoridades para escucharnos y realmente ser tomados en cuenta.
Nuestro esfuerzo desde la ciudadanía no ha menguado, estamos más que activos para continuar trabajando por y para la población; seguiremos caminando, seguiremos escuchando y seguiremos aportando nuestro granito de arena para hacer de Coatepec y de la región, un mejor lugar para vivir en armonía.
Como ciudadanos, es momento de actuar; hagámoslo con responsabilidad, por nosotros mismos y por nuestras familias. México necesita que los ciudadanos actuemos; Veracruz necesita que los ciudadanos actuemos, Coatepec necesita que los ciudadanos actuemos. Vamos hacerlo juntos, de ciudadano a ciudadano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario