William Shakespeare fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Nació en Stratford upon Avon, Reino Unido, el 23 de abril de 1564 (según el calendario juliano). Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Hijo de un comerciante de lanas, se casó muy joven con una mujer mayor que él, Anne Hathaway. Se trasladó a Londres, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo; primero bajo la protección del conde de Southampton, y más adelante en la compañía de teatro de la que él mismo fue copropietario, “Lord Chamberlain’s Men”.
Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias. De entre sus títulos destacan: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad.
“Romeo y Julieta” es una tragedia que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. Esta obra es el arquetipo de los llamados amantes desventurados. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.
Shakespeare ocupa una posición única en el mundo, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo. Murió, según el calendario juliano, el 23 de abril de 1616. Fecha que coincide con la muerte de otro gran genio de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra. Debido a esto, la Conferencia General de la UNESCO determinó establecer esta fecha como el Día internacional del Libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario