lunes, 19 de abril de 2021

Desde Teocelo - Por: Angeheca


De mal en peor el papel que realiza el Consejo Municipal del OPLE en Teocelo, pues a más de dos semanas de que el Consejo General designara a la Presidenta, ya se instaló el Consejo Local, ya hubo sesiones, ya se tomaron acuerdos pero a nada de esto la población ha tenido acceso, ya que no se le ha dado publicidad debida, ni se han transmitido la sesiones “en vivo”, el cual pareciera ser el canal más sencillo y de mayor alcance en estos tiempos de pandemia. 


También se comenta, ya que no hay ningún lugar dónde acceder a la información que, debido a la ubicación del inmueble, el ruido constante de vehículos no permite el correcto desarrollo de las sesiones. Se ubica en Independencia poniente, junto al hospital.


Así mismo se habla que no se convoca a los representantes de partidos para que observen las propuestas que se deben hacer, hasta el uso de la voz se ha negado a los mismos representantes de partido durante las sesiones, e incluso a un consejero. Se podría dejar de especular si lo ciudadanos tuvieran acceso a las sesiones, tal como lo hace el Consejo Central desde Xalapa o el Distrital en Coatepec. Todo esto, aparte de descalificar al consejo por no ser transparente ni dar máxima publicidad al trabajo realizado, y por lo tanto no cumplir con su misión con los ciudadanos, y a los acuerdos tomados, genera molestia ciudadana, justificada, y enturbia el proceso electoral; lo cual es exactamente lo opuesto a lo que se debería hacer.


Los Partidos Políticos a través de sus representantes, pueden y deberían, hacer públicos los acuerdos tomados en el Consejo Municipal para darle un poco de transparencia a lo que se realiza ahí dentro, en donde se organiza y garantiza, supuestamente, el proceso electoral en el bello Teocelo. En la plataforma Facebook se puede encontrar una página llamada “Consejo Municipal Teocelo” con el imagotipo del “OPLE” que fue puesto el día 6 de abril, sin ningún otro contenido o publicación, lo que genera más sospecha, duda y enojo en la población. 


Los integrantes del consejo deben recordar que las acciones realizadas en él, son recordadas por la población, y no acatar la ley o los principios básicos de una elección y no garantizar el sufragio de la población, podría marcarlos de por vida, si es que se hiciera un mal papel; ya que son servidores públicos sujetos a leyes, reglamentos y el escrutinio público.


Es importante mencionar que el registro de candidatos no tiene que ser en el Consejo Local, sino que pudo hacerse, hasta el viernes 16 de abril, a través del Sistema de Registro de Candidaturas Locales, y éstas podrán ser consultadas por cualquier ciudadano en el sitio www.candidaturas.ine.mx, información importante y relevante ante la opacidad del Consejo Local.


Ante el nulo flujo de información de este Consejo, los ciudadanos perciben un clima Electoral sesgado, basados en la historia, amañado; situación que ninguna autoridad, desde la Capital, le da importancia y que, sin duda, afectará a diversas corrientes políticas por no responder a la población Teocelense. Porque pareciera que nadie, fuera de Teocelo, le da importancia a lo que se hace y no se hace para garantizar unas elecciones, por lo menos, transparentes. 


Pues es bien sabido que hay candidatos y partidos regalando dinero, despensas, material de todo tipo, lentes, y hasta el pago de deudas, a cambio del voto, lo cual, es un delito electoral a todas luces. La ciudadanía de Teocelo parece estar sola al tener aspirantes que violan la ley y sin autoridades que hagan algo al respecto. La única herramienta de la sociedad es el conocimiento para poder identificar a los aspirantes que, con engaños y delitos, quieren construir su candidatura; pero el día de la jornada electoral, serán recordados por ello y no serán favorecidos con el voto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario