lunes, 19 de abril de 2021

Neolaía - Por: Iván Morales


El Animalismo.-


Uno de los movimientos que más ha tomado fuerza en los últimos años es el del Animalismo. Muchos jóvenes se unen para poder ayudar a los animales heridos o que son abandonados por sus irresponsables dueños, una labor sin duda de reconocimiento para todos ellos que sin ser su responsabilidad sacan de problemas a las mascotas.


Por un lado, es una época donde ser empáticos es más difícil y las personas no se responsabilizan de sus actos, el abandono de mascotas es muy común es cualquier lado y al no tener la cultura de la esterilización estos animales se reproducen y llegan a ser un problema social. Las jaurías de perros representan problemas de seguridad para las personas, sin contar los destrozos que estos causan los días de basura. 


Pero como jóvenes debemos tener cuidado de la forma de ayudar, muchos actos con intensiones buenas pueden ser malos si se hacen con ignorancia. Digo esto porque algunas personas lucran con estos movimientos y otras, causan daños a la naturaleza con ideas equivocadas. Por ejemplo, el poner bebederos y comederos para los perros callejeros suena como una gran idea, pero de esa manera podría contagiar enfermedades a los perros sanos porque los perros enfermos también comen de ahí. Otra idea equivocada, en zonas de alta densidad poblacional, es dejar salir a los gatos, algunas personas apelan a que estos animales deben salir a dar sus vueltas, pero la realidad es que los gatos caseros y callejeros son un peligro para las faunas locales ya que cazan descontroladamente sin consumir lo que cazan.


Amigos Animalistas, su labor es respetable siempre y cuando cumpla con lineamientos avalados por biólogos y veterinarios, es bueno que estos grupos crezcan con la juventud que aprenda a cuidar y respetar los animales, involúcrense en las actividades de sus grupos locales y sobre todo siempre estén bien informados, además respeten la profesión de los veterinarios pagando sus consultas ellos no estudiaron años para dar cosas gratis.


Este movimiento esperemos que no sea pasajero y que dure hasta que las personas sean conscientes de la responsabilidad de las mascotas y recordemos que el animalismo es para TODOS los animales no solo para perros y gatos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario