lunes, 19 de abril de 2021

El reto de la vialidad en Coatepec - Jesús Ricaño Herrera



Pese a que la Ciudad de Coatepec se puede considerar una urbe con un rango de tamaño medio de entre 50,000 a 99,999 habitantes (nos basamos en los criterios publicados en el año 2015 por el INEGI, en sus cuadernos de Población y Medio Ambiente) los problemas viales que presenta son los de una localidad mucho más grande.


En esta ocasión quisiera abordar un diagnóstico relativo a los conflictos que impiden que en nuestra ciudad podamos contar con una vialidad sana, obviamente les he de compartir mis observaciones y estrictos puntos de vista, fundamentados en juicios técnicos atendidos a lo largo de más de 20 años, la idea es que todos aquellos que requerimos de ir de un lugar a otro contemos con parámetros serios en este tenor y tomemos acciones.


El primer gran problema que habremos de señalar es el que tiene que ver con la misma infraestructura vial, no contamos con una traza urbana que cumpla con una lógica de circuito vial, es decir, no hay un circuito de entrada y otro de salida con sentidos de circulación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, para poder regresar a cualquier punto “X” en el plano cumpliendo con una cuadrícula, muchas calles duplican el sentido de circulación, siendo la traza irregular, otras vialidades son de doble sentido y no hay espacio (debido a toda clase de obstáculos) suficiente para acometer la ida o el regreso.


Un número importante de vialidades se encuentran en malas condiciones, creemos que más del 80% de estas no cumplen con los estándares de calidad y funcionalidad segura, ya que en el año 2019 se aprobó por el Senado de la República que se considere un derecho constitucional fundamental que las personas tengan movilidad segura en las calles, lamentablemente un bache, la fractura del concreto en algunas calles entorpecen y aletargan la circulación coartando este derecho.


Aunque una vía en Coatepec cumpla con el tamaño suficiente para albergar dos carriles que según la SCT en su NOM un carril debe tener en la zona urbana de 2.5 a 3.6 metros de ancho, el problema que de inmediato observamos es una hilera de autos sobre uno de los carriles, estrechando la zona de rodamiento, desperdiciando un carril entero de modo ocioso, en vez de utilizarlo para desahogar la circulación; la gente deja sus vehículos en la calle, en vez de resguardarlos en su casa o en una pensión.


Otro problema que afecta el flujo constante de vehículos en esta localidad son los vendedores ambulantes, el apartado de lugar, la reparación de vehículos, el abandono de automotores, cajas secas, remolques y toda clase de chatarras dejadas en la calle.


Con lo de la pandemia ya no se ve tan seguido, pero seguramente superaremos este terrible trance y volveremos a organizar toda clase de eventos deportivos, religiosos, cívicos, y culturales invadiendo las vialidades y  atentando contra nuestro derecho a la movilidad, debemos ser muy cuidadosos con esto y destinar estos acontecimientos a los lugares adecuados para resguardar a las personas que acudan a estos y dejar de contundir la precaria salud vial de esta ciudad.


Termino con una de los inconvenientes más evidentes en nuestro territorio, la dolorosa ignorancia, triste indolencia, grosera apatía y cada vez más extendida incultura vial de los usuarios de la vía pública, peatones que corren, cruzan sin pedir el paso, por otro lado alegres conductores que dejan vehículos mal estacionados, en doble fila, recogiendo o bajando a sus pasajeros a la mitad de la calle, como si fuese una tortura o una afrenta para estos caminar unos metros para acceder a su destino, nadie piensa en los demás, casi todos ven por sí mismos, como si nunca fuéramos a necesitar un espacio, el paso o la atención de los otros.


Tenemos que plantearnos un día el uso racional del automóvil, para dejarlo en casa y recorrer a pie las tres largas calles hasta la tortillería, la panadería, el gimnasio o la carnicería.


Quien llegue como alcalde y sus ediles tendrán un reto enorme, conciliar la movilidad urbana con el desarrollo económico, veamos qué pasa, mientras le pido de favor que no se distraiga. jojerihmx@gmail.com



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