lunes, 19 de abril de 2021

Datos biométricos para contratar una línea de telefonía móvil




Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al Gobierno y a las empresas de telefonía. Además de una simple copia de una identificación, ahora tendrán que registrarse las huellas digitales, fotografías del rostro y datos detallados del domicilio del usuario. Todo para poder comunicarse. 


El pasado martes, el Senado aprobó, por una muy cerrada votación, la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obligará la entrega de datos biométricos para poder tener acceso a la comunicación celular. Este dictamen fue avalado en lo general con 54 votos a favor, 49 en contra y diez abstenciones.



La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por la fracción de Morena, busca que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago, a fin de evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios.


Si ya tienes celular, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña, con la obligación de cumplir. No registrarse o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.


Especialistas han advertido que la creación de este nuevo padrón podría poner en riesgo la seguridad de las personas usuarias de telefonía móvil, ya que serían las empresas de telefonía las encargadas de recolectar los datos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien resguardaría dicha información. También destacaron que las características del padrón levantan sospechas sobre la intención del gobierno para reunir estos datos de los mexicanos. Al cierre de 2020 se contabilizaron cerca de 126 millones de líneas de telefonía operando en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario