El próximo jueves 22 de abril, estaremos celebrando el Día de la Tierra. En columnas por separado damos cuenta y detalles del motivo de esta celebración. Lo cierto es que este día sirve para hacer conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta considerando todos los aspectos.
En los últimos 60 años, el planeta ha sufrido más daños que en toda su existencia. El crecimiento demográfico ha ido acabando con los recursos naturales como bosques, selvas, ríos, plantas y flora que se ha extinguido, así como cientos de especies animales que han desaparecido. Eso es lo que le quitamos, pero además, lo hemos saturado de contaminación, sobre todo de humo que afecta el aire, además de la saturación de desechos, basura, que contamina la tierra y el agua.
La basura es un verdadero problema del que no dimensionamos su alcance. La semana pasada se publicó una nota sugiriendo separar de la basura doméstica, lo elemental para reciclar. Que han proliferado los pepenadores o acopiadores que recorren las calles el día que se saca, rompen las bolsas y se llevan lo que pueden aprovechar. La sugerencia es que les facilitemos el trabajo. No estamos descubriendo el hilo negro, pues hay reglamentación al respecto, se trata de actuar.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT en el artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán clasificarse en orgánicos e inorgánicos, con objeto de facilitar su separación, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos. En esta ley se consideran Orgánicos, todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo. E Inorgánicos, todo desecho que no es de origen biológico.
La importancia de la separación obedece a que la mayor parte de los residuos que tiramos son reutilizables y reciclables. Si los mezclamos los convertimos en basura lo cual dificulta su aprovechamiento. Al separar los residuos por su tipo, promovemos su reciclaje. Con la simple acción de separar el papel, las latas, el plástico, el vidrio y la materia orgánica; facilitas la recolección de residuos, contribuyes a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos, ayudas a alargar la vida útil de estos materiales, colaboras en la disminución de la contaminación, ahorras recursos naturales y energía.
Muchos de los residuos que van a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse. Reciclar: Es la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.
En esta temporada de campañas electorales, sería bueno conocer la agenda legislativa de los candidatos, para enterarnos sobre sus propuestas sobre el tema del cuidado del medio ambiente, que es un problema latente y real.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario