lunes, 7 de junio de 2021

Cavilaciones del Dr. Caturra

 La ruta de seda digital



Se cree que el café llegó a América en 1723 a una isla llamada Martinica, dependiente de un protectorado francés instalado en el continente, esta ínsula está ubicada en el caribe; después los holandeses propagaron al aromático por más territorios continentales americanos, se piensa que en el año de 1790 llegó a México, concretamente a Veracruz, esos cafetos sufrieron una tremenda travesía llena de contratiempos, su llegada estuvo en peligro todo el tiempo, pero el valioso encargo llegaría gracias al sacrificio de muchas personas. Mientras le cuento esto recuerdo mis lecturas juveniles acerca de la ruta de la seda, esa red comercial del siglo I a. de C. (aunque se cree que es más vieja incluso) entre oriente y occidente, este circuito mercante fue toda una proeza comercial, social y política, que China dominó llevando sus maravillas a otras latitudes del antiguo mundo.


Desde el año 2015 se está concretando por los grandes corporativos tecnológicos chinos un plan estratégico de telecomunicaciones, satelital y por cable oceánico que pretende comunicar a miles de millones de seres humanos en Asia, África y Europa, creando un mercado común, potenciando lo que hoy se llama la ruta de la seda digital, se cree que a finales de este año el mentado cable submarino estará terminado y comenzarán los trabajos de instalación, interconexión y globalización, bajo la batuta del dragón.


Este logro significará la reivindicación de China como potencia mundial tecnológica con una economía avanzada basada en el tráfico de contenidos, el control de la red y la creación, venta de espacios virtuales, así como la digitalización de los procesos productivos, al igual que la monetización digital, hay quienes afirman que estamos ante una nueva revolución industrial, y el nuevo paradigma tecnológico cambiará aún más nuestra idea de compartir datos en la red, esto en geopolítica no es otra cosa más que dominio estratégico.


Obviamente, todo aquello que signifique progreso para otra nación que no sea los Estados Unidos de América, es mal vista por nuestros vecinos, este plan chino es una auténtica amenaza para los intereses gringos, han comenzado a acusar a China de promover prácticas monopólicas y que según ellos atentan contra la soberanía de las naciones, además de que los señores de los cañones argumentan que esta red tecnológica de comunicaciones servirá para espiar a los países socios involucrados en la ruta.

Impresionantes acusaciones, como si los  gigantes norteamericanos como Intel, Amazon, Google, Facebook, y la red bancaria que mencionaremos en unos momentos, no atendieran prácticas monopólicas y no hayan lucrado con la información de sus clientes espiándolos.


No tardando veremos a Norteamérica sancionando a diestra y siniestra a aquellos que se atrevan a desafiar sus intereses, todo aquel que se sume al proyecto chino estará bajo la lupa de las entidades bancarias digitales, que además fungen como calificadoras (SWIFT por ejemplo) sin embargo, me parece y lo digo con mesura, que estamos siendo testigos del fin de un imperio y el inicio de otro, habrá que poner nuestra barba a remojar.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario